Conferencia sobre la cultura extremeña en el Círculo Hispano de Castelar, en Argentina

A cargo de los conductores y varios miembros del equipo del programa de radio ‘Por los pueblos extremeños’

Natalia Bustamante, Javier Rubio, Juanita Planchuelo y Alfredo Rubio.

Los conductores del programa ‘Por los pueblos extremeños’, Alfredo Rubio y Juanita Planchuelo, acompañados por parte del equipo, Natalia Bustamante y Javier Oscar Rubio, fueron invitados por el Circulo Hispano de Castelar a ofrecer el 11 de junio una charla en sus instalaciones, en el marco de la programación de los Jueves Culturales que esta entidad realiza, bajo el título ‘Extremadura guarda el secreto de su cultura’. La charla versó sobre aspectos de la región relacionados con la cultura, la música y las costumbres.

El acto comenzó con una explicación de Juanita Planchuelo sobre la ubicación de Extremadura y sus provincias, Cáceres y Badajoz, las más extensas de España, así como de Mérida, capital de la Comunidad y del espíritu romano, destacando también que Extremadura tiene una personalidad artística y cultural que desde siempre ha llamado la atención, por conservar restos monumentales y artísticos que reflejan la gran variedad de pueblos y culturas que, desde la Prehistoria, han habitado esta tierra.

Además contó lo que significa para ella poder recorrer los lugares emblemáticos de Extremadura, y sus visitas a muchas de sus poblaciones, principalmente Zarza de Granadilla, lugar de nacimiento de Juanita y de donde proceden las raíces de Alfredo, contando historias vividas que fueron muy apreciadas.

A continuación, Alfredo Rubio informó que junto a su esposa Juana Planchuelo, y como embajadores y corresponsales en Argentina, están proyectando a Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016 a través del programa de radio ‘Por los Pueblos Extremeños’. También dio una amplia explicación sobre qué significa la Capitalidad Europea de la Cultura, cómo se realiza la selección, cuáles son las claves para conseguirla, cuál es la propuesta de Cáceres, su centro histórico, las infraestructuras que se realizarán, etc., todo escuchado con mucha atención por los asistentes a la reunión, dado que no tenían idea de lo que representa para la ciudad ser elegida Capital Europea. A continuación se repartió material explicativo, invitando a los presentes a votar por Cáceres.

Luego se proyectó el vídeo ‘Extremadura guarda el secreto’ que es un recorrido por las principales ciudades y pueblos extremeños, quedando los asistentes gratamente sorprendidos por las bellezas y la antigüedad y mantenimiento de sus edificios. Finalizó la charla con las poesías ‘Cáceres’ y ‘Dios te libre de la Resolana’ en castúo, de Juan García García, y teatralizadas por Alfredo y Juanita, que fueron muy apreciadas ya que el público desconocía el dialecto castúo.

Ambos recibieron de la Directiva del Circulo una carta de agradecimiento por todo lo que su programa de radio realiza para el conocimiento y difusión de distintos aspectos de la tierra extremeña, que ambos agradecieron y dijeron que para ellos es un orgullo este tipo de invitaciones.