Conferencia del cónsul de España en Córdoba sobre los retos de la cooperación al desarrollo en América Latina

Dentro de las actividades de la Cátedra España de la Universidad Católica de la ciudad

El cónsul Rafael Soriano durante la conferencia.

La disertación se llevó a cabo en el marco de las actividades conjuntas que realiza el Consulado español con la UCC y con la Universidad Nacional de Córdoba. Cabe destacar que en 2009 el Consulado creó junto con el Instituto de Ciencias de la Administración de la UCC la Cátedra España, con el objetivo de favorecer los estudios y la presencia de los temas españoles dentro de los programas de trabajo de la universidad.
El cónsul Rafael Soriano Ortiz habló de la cooperación española en la actualidad. Entre otras cosas, explicó que «uno de los objetivos fundamentales es destinar el 0,7 por ciento del producto interior bruto a cooperación, que es un compromiso asumido por los países que forman parte de Naciones Unidas. España tiene el compromiso de alcanzarlo en el mediano plazo, sin ir más lejos en estos últimos años hemos tenido un crecimiento muy importante en términos porcentuales y en términos absolutos -hace 20 años España destinaba 1.000 millones de dólares a cooperación, mientras que ahora destina 7.000 millones-«, afirmó.
El disertante aludió a la política de desarrollo que tiene España con Argentina actualmente. «Hace décadas que España tiene abierto un programa de cooperación con Argentina, como el programa de becas de doctorado y de intercambio de profesores. La cooperación con este país tuvo un punto álgido durante el cataclismo social y económico que afectó a Argentina a fines de 2001. España reaccionó ante eso aumentando de manera importante el programa de cooperación y prestando apoyo a comedores populares, a atención primaria de salud; incluso se puso a disposición una línea de créditos blandos de 100 millones de dólares, con el cual se está financiando el hospital de Villa el Libertador en la zona sur de la ciudad», indicó y añadió que «esa ayuda se llevó a cabo en ese momento coyuntural de Argentina”.
“Cuando a partir de 2006-2007 la situación socio-económica mejoró, las necesidades cambiaron  y ahora estamos trabajando con temas como el de la gobernabilidad, buenas prácticas en determinados lugares, ayuda para combatir la epidemia del dengue, financiación a ONGs locales que trabajan como el tema de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, etc.», afirmó.
Soriano también habló de la asociación entre España y Argentina para ayudar a Haití durante el terremoto que afectó a este país. «La ayuda se realizó a través de la cooperación triangular, es decir, como Argentina está armando su propia estructura de cooperación porque está dejando de ser país receptor para convertirse en país donante de fondos, trabajamos conjuntamente con ellos para apoyar a Haití. Llevamos ayuda alimentaria a ese país en un avión de la Fuerza Aérea Argentina; esa comida fue elaborada en el norte argentino con un proyecto de la cooperación española”.
El desarrollo en primer lugar
El cónsul destacó que es importante situar a los problemas del desarrollo en la agenda internacional y para ello citó a la Declaración del Milenio, que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2000 y en la que los países miembros asumen el compromiso de erradicar la pobreza.
Durante la conferencia, el cónsul aclaró por qué la cooperación internacional al desarrollo debe seguir trabajando en países calificados como de renta media -en los que la renta per cápita oscila entra 936 y 11.400 dólares- que son casi todos los latinoamericanos, excepto Haití. Soriano afirmó que «América Latina es una región heterogénea en la que el aumento de la riqueza no se ve reflejada en un mayor standard de vida de la población, al contrario, Latinoamérica se caracteriza por ser el continente donde hay mayor desigualdad en la población y desde el punto de vista comercial y económico es una región muy vulnerable”.