Conde sitúa como objetivo que las exportaciones supongan en 2020 el 38% del PIB de la Comunidad

El conselleiro de Economía se reunió con la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en su intervención en el desayuno-coloquio de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama).

Durante un desayuno-coloquio de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) el pasado 18 de febrero, Conde defendió un cambio de cultura que potencie tanto la expansión global de las compañías de la Comunidad como la apertura de Galicia a inversiones foráneas, convirtiendo la región en un nodo de capital, mercancías y talento.
“Buscamos hacer de nuestra periferia, centro; de nuestras ideas, empleos; y de nuestra galleguidad, oportunidad”, dijo Conde, que con el objetivo de conseguir ese crecimiento del 5% definió la planificación, el posicionamiento, el producto y las personas como ejes de la estrategia gallega en los mercados internacionales.
En el campo de la planificación, el conselleiro adelantó a los empresarios gallegos en Madrid que presentará en las próximas semanas el Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía Gallega, que está elaborando el Igape. “Debemos ganar unicidad y evitar la dispersión de nuestros esfuerzos, concentrando nuestros impulsos y estrategias para llegar mejor a mercados e instituciones, y este plan marcará las líneas maestras de ese trabajo”, dijo.
Conde destacó el trabajo de planificación que su departamento ya está llevando a cabo, con éxitos como el Programa Primex, que ha permitido a más de un centenar de empresas internacionalizarse colaborando entre ellas. “El éxito del Programa Primex, el compromiso de los empresarios y nuestra propia convicción nos llevó a mantener en 2014 un presupuesto de 20 millones de euros en programas de internacionalización, un esfuerzo adicional en época de austeridad”, señaló el conselleiro que avanzó la intención de la Xunta de cambiar el tipo de relación entre administración y empresa: “pondremos en marcha un nuevo concepto de convenio con las empresas: queremos que el empresario pase de subvencionado a socio”, dijo.
En cuanto a la mejora del posicionamiento de Galicia, Conde destacó que se apoya especialmente en la Marca Galicia, en la Red Pexga, en la diplomacia económica y en la Red Internacional de Empresarios y Profesionales de Origen Gallego, de la que Aegama es un miembro muy destacado. Se refirió en este sentido a la inmediata mejora de la Red Pexga, adaptándose a las demandas de los propios empresarios, pero incidió también en el posicionamiento de Galicia no sólo hacia la exportación, sino hacia captación de inversiones.
“Buscamos captar capital paciente, inversiones a largo plazo con vocación de permanencia, e incluso estamos dispuestos a formar joint ventures para facilitar la implantación, además de impulsar la relocalización industrial”, subrayó. Esa atracción se impulsará este año con 30 millones de euros, con los que el Gobierno gallego espera movilizar 150.
Conde se refirió además a la mejora del producto como clave para la competitividad del tejido empresarial gallego, y en este sentido destacó el éxitos de programas que permiten la cooperación innovadora de empresas, centros tecnológicos y universidades, como el Innterconecta y el Conecta Pymes, que están movilizando 250 millones en proyectos clave en la automoción, el naval, la madera, la biotecnología o los nuevos materiales, entre otros sectores.
“Pero innovaremos especialmente a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que guiará la movilización de 1.660 millones desde este mismo año hasta 2020”, destacó Conde, que definió la RIS3 como “una oportunidad histórica” para Galicia.
Por último, el conselleiro de Economía e Industria puso el acento sobre las personas como clave para que Galicia complete con éxito su estrategia internacionalizadora. Conde comprometió el apoyo de la Xunta al talento emprendedor, innovador e internacionalizador, con herramientas como la Ley del Emprendimiento y de la Competitividad de Galicia, el programa para atraer a los mejores investigadores, y el desarrollo de un ambicioso programa de especialistas en internacionalización que ayuden a las empresas a crecer fuera.
Pero resaltó que, antes que nadie, la clave del talento gallego son los propios empresarios. “Son ellos los que tienen el conocimiento, las ideas clave, los que cada día innovan para mejorar sus procesos y sus productos. Son los líderes de ese esfuerzo”, aseguró.
Como muestra de que Galicia ya está en el buen camino en su expansión internacional, Conde resaltó que la Comunidad cerró los once primeros meses de 2013 un crecimiento de las exportaciones de cerca de un 9%, y una balanza comercial positiva cercana a los 3.300 millones de euros. Esas cifras, dijo, hacen realidad la vocación “de Galicia como puerta al Atlántico, y no como muro de contención, un socio de confianza que lo que exporta, por encima de todo, es su talento, su saber hacer”.