Conde destaca que la internacionalización permitió atraer 360 millones de euros de inversión en cinco años

El conselleiro de Economía alaba una apuesta que logró el mantenimiento de 6.500 empleos

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su intervención en el Parlamento

Durante una intervención en el Parlamento, Conde resaltó que esos buenos números, y el reciente récord histórico de las exportaciones gallegas, se deben a “una nueva e imprescindible cultura para toda la economía de un país, que debe estar presente en todas las fases de la gestión empresarial”.
Conde recordó la íntima relación entre crecimiento económico e internacionalización económica, y resaltó que desde 2009, al hablar del crecimiento de las comunidades autónomas en España, en 2 de cada 3 casos las exportaciones y el PIB mostraron comportamientos parejos. “Si las exportaciones crecen, el PIB crece, y si las exportaciones se reducen, el PIB disminuye. Y esa relación se incrementa al 68% si también tenemos en cuenta la Inversión Extranjera Directa”, dijo el conselleiro.
De ahí, resaltó, el especial esfuerzo institucional, económico y de recursos humanos que la Xunta está poniendo al servicio de la internacionalización, y que fue clave en ese récord exportador. Una marca que, apuntó Conde, no es sólo cuantitativa (con un crecimiento de las ventas de un 11% desde 2012 y de un 32% desde 2009), sino cualitativa.
“Estamos hablando de que la Xunta de Galicia ha atendido y apoyado los procesos de internacionalización de más de 2.000 empresas gallegas. Un tercio de las empresas exportadoras”, destacó Conde. Hoy, tras un constante crecimiento, el total de compañías exportadoras de Galicia suma más de 6.400.
Conde resaltó como eje clave en ese crecimiento el apoyo del Gobierno gallego a la implantación de las empresas en el exterior con 900 diagnósticos gratuitos sobre su potencial internacional, 300 proyectos de tutorización en colaboración con las escuelas de negocios, servicios en destino a través de la red Pexga a más de 500 empresas, o la contratación de 1.500 nuevos expertos en internacionalización por parte de las empresas; todo en cinco años.
El conselleiro de Economía e Industria avanzó el Plan Estratégico de Internacionalización, que funcionará en dos sentidos: por un lado, reforzando las exportaciones y la implantación de las empresas gallegas en otros mercados; y por otro, impulsando la atracción de capital extranjero.
La estrategia focalizará los esfuerzos exportadores gallegos en países iberoamericanos como México, Brasil, Colombia, Perú, además de mercados como China, Estados Unidos, Rusia y Marruecos. La Inversión Extranjera Directo creció un 18% en 2013, con ejemplos de la apuesta por Galicia como Pemex o la holandesa MobGen.
Conde destacó que el Plan Estratégico de Internacionalización busca que el peso de las exportaciones en el PIB gallego suba del 33% hasta el 40% en 2020.