Conde asistió a la celebración del 10º aniversario de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos

Destaca la labor de este colectivo para dar mayor visibilidad a los productos y la forma de trabajar de Galicia

Conde participó en la celebración del décimo aniversario de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal).
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo.
Francisco Conde saluda al ministro de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo, antes de su reunión.
Imagen de la reunión de la delegación gallega encabezada por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el ministro de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo.

Conde les transmitió un mensaje de felicitación en nombre de toda Galicia y todo el Gobierno gallego y los emplazó a seguir trabajando “en red” para que las empresas ya instaladas en el país presten su experiencia y su conocimiento sobre el mercado mexicano a aquellas otras interesadas en llegar hasta él.

Según dijo, el trabajo de los empresarios gallegos afincados en México es lo que da una mayor visibilidad a nuestros productos, a nuestra forma de trabajar, y a la calidad y a la fiabilidad que definen la industria gallega. Abre muchas puertas al tejido empresarial gallego que quiere crecer hacia el exterior y conquistar nuevos mercados, y, al mismo tiempo, es el mejor reclamo para atraer inversión hacia Galicia.

“Lo que hoy se conoce en el mundo como la Marca Galicia -subrayó-, es posible gracias al trabajo de todo el tejido empresarial gallego; a su esfuerzo por innovar y por internacionalizarse”, concluyó.

Por su parte, el embajador de España en México, José Luis Fernández-Cid, indicó en el acto que “la visita del conselleiro permite impulsar la relación tan especial entre España y México, que se canaliza a través de Galicia, tanto en su aspecto empresarial e industrial como en el personal y humano”. El presidente de Umegal, Antonio Cortés, agradeció el interés de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por Umegal y, en general, por los gallegos que están en México.

Ese mismo día 16 mantuvo un encuentro con el ministro de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo, con quien tuvo la oportunidad de conversar sobre las relaciones económicas que, actualmente, unen ambos países. La reunión, en palabras de Conde, fue una oportunidad para intercambiar y evaluar la situación de las relaciones comerciales y de inversión entre Galicia y México y para poner en común la importancia de seguir fortaleciéndolas.

El titular de Economía explicó que en el encuentro se identificaron sectores de colaboración de cara al futuro, “no sólo en el sector de la automoción, donde hay inversiones importantes de empresas gallegas en México, sino también en otros ámbitos distintos como el contract, donde hay grandes oportunidades de colaboración tanto en el campo de las exportaciones como de las inversiones”.

México tiene una sólida reputación en sectores como la automoción, el eléctrico-tecnológico, el químico o el aeroespacial. De hecho, es el país con mayor inversión en manufactura aeroespacial y el sexto que más destina a I+D+i. Son sectores, subrayó Conde, que ya cuentan con un alto nivel de automatización, pero el Gobierno mexicano quiere ahora ahondar en esta estrategia e impulsar la digitalización en todo su tejido industrial apoyándose, también, en la colaboración público-privada.

El titular de Economía aseguró, en referencia a la automoción, que en la reunión se evaluaron las nuevas inversiones de Viza en México, destacando que esta empresa está permitiendo “consolidar la posición del sector de la automoción gallega y la colaboración entre Galicia y México”.

Conde, además, aseguró que el objetivo de la Xunta es ayudar a que el tejido empresarial gallego pueda consolidar nuevas vías de crecimiento en el extranjero; bien sea exportando sus productos o implantándose en nuevos mercados.

México, dijo, es ya un destino consolidado en el mapa de las exportaciones gallegas, por lo que consideró importante intensificar los canales de diálogo institucional para conseguir nuevas oportunidades de inversión mutua en sectores estratégicos para ambos países. En este sentido, el conselleiro expuso en la reunión las ventajas administrativas y fiscales que la Ley de implantación empresarial pone al alcance de las empresas interesadas en invertir en Galicia. Una ley que nos identifica como una Comunidad que tiende puentes a la inversión, ahondó.

Otro de los aspectos que se abordaron fue cómo la industria gallega y mexicana están afrontando los retos de la digitalización y las perspectivas de colaboración en este campo. Según señaló el conselleiro, el encuentro fue una oportunidad para poner en valor todos los avances que Galicia ya ha hecho al respecto. Así, mencionó las hojas de ruta con las que cuenta la Xunta para apoyar la transformación digital de la industria y las pymes gallegas: la Agenda Industria 4.0, que contará en este bienio con 175 millones de euros; y la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que está movilizando más de 900 millones en proyectos de innovación entre empresas y centros tecnológicos.

De igual manera, destacó algunos de los proyectos industriales que se están desarrollando con la colaboración del Gobierno gallego y en los que participan empresas como PSA, que diseña en Galicia su modelo de coche autónomo; Johnson&Johnson y la Fundación Kertor, que trabajan en la primera incubadora de fármacos en España; o Indra y Babcock, que lideran en el polo aeronáutico de Rozas la aplicación de aviones no tripulados a determinados servicios públicos.

Encuentro institucional

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria cerrará su agenda institucional en México con un encuentro que mantendrá con el director general adjunto de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Alfonso Muñozcano. Con él conversará sobre las posibilidades que se abren para la industria de renovables ante la reforma energética que está llevando a cabo este país y la inversión prevista en infraestructuras eléctricas.