Conde aboga por la internacionalización como clave para volver a la senda del crecimiento

Subraya que el año 2012 registra, a fecha de noviembre, más de 5.700 empresas gallegas exportadoras, lo que supone un incremento del 11% respecto a las cifras de 2011

El conselleiro Francisco Conde, derecha, en la inauguración de las jornadas sobre internacionalización de la economía gallega.

Este presupuesto, explicó Conde, ha permitido mejorar los resultados en la materia. Así, el año 2012 registra, a fecha de noviembre, más de 5.700 empresas gallegas exportadoras, lo que supone un incremento del 11% respecto a las cifras de 2011. “Conseguimos así el objetivo marcado de alcanzar 700 nuevas empresas exportadoras desde la puesta en marcha de la Red Pexga”, incidió Conde.

En este contexto, el conselleiro de Economía e Industria, que participó en la inauguración del Foro Internacionalización de la Economía Gallega del Grupo Correo Gallego, subrayó que la Xunta trabaja en una estrategia integral que cubre el ciclo completo en el proceso de internacionalización, facilitando la toma de decisiones sobre los mercados a los que salir y cómo acceder a ellos, proponiendo la contratación de gestores de exportación y acompañando al empresario en su primera experiencia exportadora.

Asimismo, prosiguió Conde, “ponemos a disposición del empresario la estructura necesaria para su implantación, tanto en origen como en destino, por medio de la Red Pexga; contribuimos a la financiación de sus operaciones de exportación y apoyamos las estrategias innovadoras por medio de programas concretos de apoyo a la innovación”.

El titular de Economía e Industria destacó que el desarrollo de esta estrategia global ha permitido, en los últimos años, la realización de más de 400 diagnósticos de potencial exportador, la contratación de 140 gestores de internacionalización, y la implantación en el exterior de más de 300 empresas a través de proyectos individuales y colectivos.

“Sabemos que la empresa gallega tiene mucho que decir en otros mercados”, explicó Conde, quien abogó, también, por tratar de paliar las debilidades a la hora de trazar las estrategias. Entre estos puntos débiles destacó la impaciencia por conseguir resultados inmediatos, y la fuerte concentración que presenta Galicia en sectores, productos y países receptores de las exportaciones gallegas.

En este sentido, el conselleiro recordó “la intensa labor de diplomacia comercial” que está desarrollando la Xunta con el objetivo de generar confianza había sido de nuestras fronteras y abrir nuevos mercados. “Ya se reflejan resultados, como la alianza estratégica con Pemex para la construcción naval, o el inicio de contactos con otros países emergentes como Brasil”, resaltó.