Concluyen en La Habana las Jornadas Culturales y Gastronómicas de Zamora en Cuba

La Colonia Zamorana festejó su 99º aniversario

Escenificación de la primera reunión para la constitución de la Colonia Zamorana el 3 de octubre de 1916.
Roxana y Wendy junto a la presidenta de la Ascyl, Mª Antonia Rabanillo.
La Agrupación ‘Añoranza Zamorana’ durante la inauguración de las Jornadas en la Casa de Zamora.

Durante cuatro días, comenzando en el horario de la mañana, se realizaron actividades literarias y socio-culturales en las que tuvo una participación destacada la Agrupación ‘Añoranza Zamorana’ y que siempre concluían con un almuerzo de confraternidad en el Restaurante ‘La Barca’, donde los participantes pudieron apreciar exquisitos platos de la cocina zamorana confeccionados por el afamado chef Williams.

La inauguración estuvo a cargo de la titular de la Colonia y de la Agrupación de Sociedades de Castilla y León (Ascyl), María Antonia Rabanillo, con la lectura de un mensaje de José Luis Bermúdez Lorenzo, diputado de Educación, Cultura, Deportes y Emigración de la Diputación de Zamora. En su misiva, Bermúdez felicitó al colectivo por su 99º aniversario y manifestó: “Estoy contento y orgulloso de lo realizado; seguro de que la celebración de octubre de 2016 será un gran acontecimiento en toda la Habana Vieja que se recordará durante largo tiempo”. Al hablar del relevo generacional integrado por jóvenes de la entidad zamorana en la mayor de las Antillas destacó que “es sin duda el propósito que buscamos desde esta Diputación, cuando año tras año dota de un generoso presupuesto al Programa Raíces”.

Presentación

Durante el primer día fueron presentadas al colectivo las tres jóvenes seleccionadas previamente por concurso y que representarán a la Colonia en las actividades por el centenario y en los próximos cuatro años: Señorita Zamora, Wendy Mylene Llamas Ramos, tiene 21 años de edad y estudia el 2º año de Arquitectura en la Universidad de Habana. Es bisnieta de Manuel Llamas Pérez, natural del Municipio de Bretocino de Valverde, comarca de Benavente, en Zamora; Joven del Centenario, Roxana Surós Leal, tiene 23 años de edad y estudia el 4° año de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Habana. Es bisnieta de Ángel Santarén Reyes, natural de Bóveda del Toro, comarca de La Guareña, Zamora; Dama de Honor, Camila de la Caridad Alcántara Cáceres, tiene 15 años y estudia en el 11° grado de Pre Universitario. Es bisnieta de Abelina Alcántara Perin, natural de Cibanal y vecina de la localidad de Arquesino en Zamora. Durante la presentación estuvieron presentes las anteriores titulares, Dalia Cruz y Linnet Hernández.

Otras actividades

El día 4 de octubre se recreó la reunión fundacional de la Colonia Zamorana de Cuba con una representación teatral. María Antonia Rabanillo impartió una conferencia el día 5 sobre Jacinto Cristóbal Pérez, emigrante zamorano e importante personalidad, quien presidió la Colonia por más de veinte años, fue miembro del Comité Gestor de la Ascyl en 1971 y directivo de la Agrupación hasta 1981, “los años más duros y difíciles de la institución”. Las jornadas finalizaron el día 6 con el Coloquio ‘20 años del Plan Añoranza’ coordinado por la presidenta de la Comisión de Mujeres, María Ángeles Rabanillo.

Participantes

Entre los participantes en las diversas actividades celebradas durante las jornadas se encontraban Álvaro Kirpatrick, cónsul de España en La Habana; Manuel Vallejo, consejero-presidente del CRE; Julio Santamarina, presidente de la Federación Española (FSEC) y una representación del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia cubano, así como los presidentes, Blanca Mª Fernández, del Centro Andaluz; Reynaldo Rojas, de la Casa Cantabria; Carmelo González, de la Casa Canaria; Nieves Alemany, del Centro Balear, y María A. Marcos de la Federación Asturiana (FAAC). También presidentes, vicepresidentes, directivos y asociados de las siete Casas Regionales de Castilla y León en la capital cubana.