Concluye en La Habana el Torneo de Fútbol Sub-18 ‘Cuba y España saludan a Río’

El equipo Orense, del Centro Unión Orensana, se proclamó campeón

El equipoa Orense, campeón, junto al embajador español.

Acompañó al embajador el presidente del Comité Organizador de la Liga de Fútbol de las Asociaciones Españolas, Carmelo González Acosta, y Julio Santamarina López, titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

También se encontraban presentes el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez; la cónsul adjunta, Laura López; el Jefe de Sección de la CESS, Jesús Chacón; funcionarios diplomáticos, consulares y laborales de la propia sede diplomática, una representación del empresariado español en la isla, presidentes de Federaciones y de sociedades españolas, directivos de la FSEC, representantes de las Comunidades Autónomas, autoridades deportivas y otros invitados.

Palabras de Carmelo González

La ceremonia dio inicio con las palabras de Carmelo González Acosta, presidente del Comité Organizador del evento, quien felicitó a los ganadores “no solo por el triunfo deportivo, sino por ser la semilla de esa afición, objetivo de nuestro campeonato”. Exhortó a las sociedades españolas a continuar brindando su apoyo y a las que no lo hicieron, a participar. Felicitó a los integrantes del Comité Organizador y al presidente de la FSEC. Agradeció la colaboración de las empresas españolas radicadas en Cuba y al embajador Juan Francisco Montalbán, por su iniciativa de “practicar el fútbol como medida de acercamiento de la juventud a las sociedades españolas, a la par de hacerlo un hermoso deporte”, y finalizó “Sr. embajador, las sociedades españolas están listas para nuevos empeños, Estamos a su disposición”.

Premios de participación

A continuación se entregaron 12 diplomas a las asociaciones que apadrinaron a los equipos participantes en el evento deportivo: S.B Naturales de Cataluña; Casa Cantabria de La Habana; C.G. Comunidad de Madrid; FSEC; Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (2 equipos) ; S.B. Naturales de Andalucía; S.E. ‘Concepción Arenal’; Agrupación Artística Gallega (AAG); Centro Balear de Cuba; Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas; Centro Unión Orensana de La Habana.

Premios individuales y colectivos

El Comité Organizador otorgó los siguientes premios individuales: ‘Portero menos goleado’, Jhairon Lines Fernández, del equipo Real Madrid.  ‘Líder goleador’, Einier Frank Chinicle López, del equipo Orense y ‘Jugador más valioso’, Eduardo Tamarit Ligueña, capitán del equipo Orense.

Los premios por equipos fueron: en segundo lugar al equipo Real Madrid, del Comité Gestor de la Comunidad de Madrid. El premio lo recibió Ma. Teresa Fernández Álvaro, delegada, y el director técnico, Labañino. Y en primer lugar y como campeón al equipo Orense, del Centro Unión Orensana de La Habana. Recibieron la Copa y el diploma su presidente, Roberto Ogando Zas, y el director técnico, Raúl Rodríguez.

Reconocimiento especiales

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba hizo entrega de un diploma a Carmelo González Acosta, “como reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que lo han caracterizado a lo largo de este evento, y a la labor desplegada como Presidente de su Comité Organizador”.

Asimismo, se entregó un diploma a Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España, «por su incondicional apoyo y entusiasmo en el renacer del fútbol en las Sociedades Españolas en Cuba».

Palabras del embajador

Al clausurar el acto, Juan Francisco Montalbán tuvo palabras de agradecimiento para las sociedades, el empresariado español, un grupo de funcionarios de la embajada, y el Comité Organizador del evento, por el enorme esfuerzo realizado.

“Parecía imposible y lo hemos conseguido” , dijo, «fue una idea muy buena la de combinar, por un lado la tradición de las sociedades españolas, con un elemento popular que atrae mucho a la sociedad cubana, que decir de la sociedad española; más la innovación: los jóvenes que quieren acercarse a nosotros, y que les organicemos actividades que les puedan resultar interesantes, y por último, una actividad de futuro que a todos nos divierte; juntamos todos los componentes, y este ha sido el resultado, y creo que tenemos que estar todos muy orgullosos”.

Felicitó a los dos equipos finalistas, en especial al equipo Orense, por su triunfo en un torneo en que “jugadores y entrenadores, han sabido combinar deportividad, competitividad, esfuerzo, disciplina y amistad”. “El resultado es un éxito del que quiero que todos os sintáis participes”.

La actividad finalizó con un brindis por los ganadores, y una paella gigante para todos los participantes en el cóctel que ofreció el embajador de España en ocasión de la entrega de premios del Campeonato ‘Cuba y España saludan a Río’ efectuado en La Habana.