Con una velada cultural se clausuraron los actos del centenario de la Colonia Zamorana de la capital cubana

Asistió el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero

Vista de los asistentes.
Un grupo de jóvenes en el acto.
Herrero saludando a los asistentes.
María A. Rabanillo y José Manuel Herrero saludando a los asistentes al acto.

Esta actividad festiva estuvo presidida por la Junta Directiva que encabeza María Antonia Rabanillo y en la mesa presidencial se encontraban el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero Mendoza; el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy; el diputado de Educación, Cultura, Emigración y Deportes de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez; Carmelo González Acosta, presidente del CRE, y Sergio Rabanillo Dámera, vicepresidente de la Colonia Zamorana de Cuba. Asistió una amplia representación de asociados de la Colonia Zamorana y de sus directivos, la Junta Directiva de la Ascyl; las casas de Castilla y León; las federaciones y asociaciones españolas en Cuba, el Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia cubano y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El acto comenzó pasadas las cinco de la tarde con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España y la presentación de las personalidades invitadas. A continuación se dio lectura a una carta enviada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, en la que expresa: “Es una enorme alegría compartir con vosotros: socios, familiares y amigos de la Colonia Zamorana de Cuba, este 100° aniversario de la constitución de vuestra asociación, deseando una muy feliz celebración. Si existe una entidad que representa la esencia de lo que debe ser una comunidad castellana y leonesa en el exterior, esa es sin duda la Colonia Zamorana de Cuba”.

También se leyó el mensaje de felicitación enviado desde Zamora por la presidenta de la Diputación, María Teresa Martín Pozo: “Nada me hubiera hecho más ilusión que estar ahí con vosotros para celebrar el centenario de la Colonia Zamorana de Cuba y participar del amplio elenco de actividades que tan cuidadosamente habéis programado (…) pero sobre todo me hubiera gustado daros un abrazo en nombre de toda esta provincia que es la vuestra y que os quiere y os admira” y la respuesta enviada desde La Habana por la presidenta de la Colonia Zamorana. María Antonia Rabanillo, en la que agradece la inestimable ayuda recibida de la Diputación de Zamora para la celebración del centenario y expresa “no tenemos duda que su deseo hubiera sido compartir esta celebración. Para nosotros hubiera sido el completar nuestras aspiraciones de lo que debía ser la celebración del centenario. Casi podemos decir que las actividades quedan inconclusas y que la verdadera clausura se realizará cuando las condiciones le permitan visitarnos”.

La titular de la Colonia Zamorana de Cuba centró su intervención en recordar a los fundadores de la entidad y a todas aquellas personas que la mantuvieron viva en sus primeros 75 años. Agradeció también “a los que nos han apoyado y ayudado en los últimos 25”, a entidades y a personas, en especial la Diputación de Zamora; la Junta de Castilla y León; Jesús Sandín; Félix Colsa; la prensa zamorana; la Embajada de España en Cuba y su Consejería de Empleo y Seguridad Social; la Oficina del Historiador de la Ciudad; José Ramón Fernández; Órgano de Relaciones del Minjus; Ascyl, a todos los asociados y a los que vinieron desde Zamora y Buenos Aires a celebrar nuestro aniversario.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Sergio Rabanillo, destacó la labor realizada por María A. Rabanillo al frente de la Junta Directiva y en la organización de las celebraciones por el Centenario de la Colonia Zamorana. “La celebración del centenario constituye un homenaje a los zamoranos fundadores que hace 100 años crearon esta colonia con un gran espíritu solidario; la dirigieron a apoyar a los miles que llegaban sin adaptarse a las nuevas condiciones; a encontrar un trabajo, atender problemas de salud o a retornar a España si no se lograba la adaptación o no se alcanzaban los objetivos”.

También se refirió a quienes “en condiciones más difíciles mantuvieron a la Colonia como en hibernación, esperando mejores momentos, aunque la lógica decía que las sociedades españolas en Cuba estaban destinadas a perecer junto con la emigración que le dio lugar”. En este sentido se dirigió “a los hijos y nietos, familiares y simpatizantes que recogieron el estandarte para llevar la Colonia Zamorana de Cuba cuando las condiciones cambiaron a lo que es hoy”. Añadió que “de este último grupo que ha dirigido la Colonia durante los últimos 25 años, propongo que se haga un homenaje especial” y citó a los zamoranos Sergio Rabanillo Prada, José Pedrero Gómez, Valerio Remesar Prada; y a los descendientes y familiares Manuel Iglesias Rodríguez, Jesús G. Mezquita Rodríguez, Gonzalo Pérez Tamayo y María Antonia Fernández Mayo.

Nestor Seijas, vicepresidente del Centro Zamorano de Buenos Aires, llevó el saludo de la colectividad castellana y leonesa en la República Argentina. Comenzó recordando a su abuelo, uno de los fundadores de la Colonia Zamorana, y agradeció “el afecto y la cordialidad recibidos” desde su llegada a Cuba y la posibilidad de poder participar en este acto e hizo entrega de recuerdos a la Colonia Zamorana en la persona de su presidenta.

Herrero reiteró el apoyo de la Junta

José Manuel Herrero llevó el saludo de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y agradeció la invitación a participar de las actividades por el centenario de la Colonia Zamorana de Cuba, a la cual felicitó, recordando con agrado su anterior visita de hace tres años. Destacó el trabajo de la Junta Directiva de la Colonia y en particular de su presidenta, María Antonia Rabanillo, a la que definió como “una mujer incansable”. Reiteró el apoyo de la Junta de Castilla y León a su ciudadanía en el exterior a través de distintos programas “adaptándose a las necesidades del momento” y con el apoyo y la colaboración de las entidades, y puso como ejemplo las becas; ayudas al retorno y a personas privadas de libertad fuera de la Comunidad y otros más conocidos como son ‘Añoranza’ y ‘Raices’.

Además, insistió en la importancia del papel de los jóvenes en de las sociedades “para que mantengan ese interés ese vínculo con Zamora y con sus orígenes” y abogó por la realización de actividades conjuntas entre todas las Casas de Castilla y León a través de la Ascyl. Al referirse al papel de la emigración enfatizó que “los de Castilla y León son los mejores embajadores que tenemos” y finalizó diciendo que “en Castilla León se os recuerda, se os quiere, se os respeta y sobre todo se os admira”

El diputado de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez, reiteró el saludo y la felicitación de la presidenta de la institución provincial, María Teresa Martín Pozo, quien trasladó a los participantes en la última edición del programa ‘Añoranza’ y ‘Raices’ su compromiso de visitar Argentina y Cuba antes de que finalice la actual legislatura. En otro momento de su intervención el diputado manifestó “siempre nos sentimos orgullosos de nuestros emigrantes, aquellos zamoranos que un día tuvieron que dejar familia, amigos, patria, y decidieron emigrar a otros lugares buscando unas condiciones de vida mejores que las que las que su tierra les ofrecía (…) ellos fueron y son parte de nuestra historia, no se puede comprender la historia de Zamora y sus pueblos sin las ayudas que en épocas de bonanza nos enviaban nuestros emigrantes” Recordó con satisfacción el establecimiento de relaciones entre la Diputación de Zamora y la Colonia en Cuba a partir de 1995 y aseguró que los zamoranos de Cuba seguirán beneficiándose de las operaciones ‘Añoranza’ y ‘Raices’ y la Colonia de las subvenciones necesarias para su funcionamiento . Hizo un brindis por la Colonia y por sus asociados, presentes y ausentes; por su dedicación y entrega “a una misma idea, a un origen, a una causa y a una provincia que es Zamora”. Exhortó a los jóvenes a tomar el relevo de sus predecesores “sin olvidar las raíces”. Felicitó asimismo a la actual Junta Directiva y a la familia Rabanillo “incansables y perseverantes trabajadores”. Y finalizó su intervención haciendo entrega en nombre de la Diputación de Zamora del Estandarte del Centenario a la Colonia Zamorana de Cuba en la persona de su presidenta.

Actividad cutlural

La actividad cultural contó con la presencia artistas invitados y un conjunto musical que interpretó música de la década prodigiosa. Bailarines del Grupo Etnográfico ‘Bajo Duero’ y ‘Añoranza Zamorana’ se presentaron con danzas tradicionales zamoranas finalizando la actividad con un gran festival bailable hasta pasadas las 10 de la noche. La conducción de la actividad estuvo a cargo de la Señorita Centenario, Roxana Surós, y de la Señorita Zamora, Wendy Llamas.