Con una sesión solemne se dio inicio en La Habana la Segunda Jornada de la Cultura Orensana

En esta ocasión estará dedicada al 492 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana

Con una sesión solemne iniciaron los orensanos en Cuba su 2ª Semana de la Cultura.

Con una sesión solemne en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana, se inició el pasado 13 de noviembre la 2ª Jornada de la Cultura Orensana, que en esta ocasión estará dedicada al 492º aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y a la provincia de Orense y sus 92 municipios.

Asistieron un centenar de asociados, los principales directivos del Centro Unión Orensana de La Habana, así como un grupo de presidentes de sociedades gallegas.

La actividad estuvo presidida por el titular del Centro Unión Orensana de La Habana (CUOH), Roberto Ogando Zas, Adolfo A. Lozano Jiménez, secretario, Luis González Nodal, tesorero, Juan L. López Ayra, vocal, y Luis Felipe Vázquez, quien fuera cónsul de Cuba en Galicia, y es actualmente el responsable de colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba.

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y de España, el Premio Nacional de TV, y conocido locutor, Edel Morales, presentó a los miembros de la presidencia, dándose a conocer el programa de actividades que se realizarán hasta el día 20 de noviembre, y que contemplan en tre otras: conferencias, exposiciones fotográficas, proyecciones de videos, visitas a lugares de interés histórico y cultural, encuentros con asociados de la tercera edad, mujeres, jóvenes y niños, encuentros deportivos, recreativos y culturales, y un romería en los Jardines de la Cervecería ‘La Tropical’ para celebrar la Fiesta del Magosto.

El secretario social, Adolfo Lozano Jiménez, tuvo a su cargo las palabras de recordación para un grupo de directivos y asociados, ya fallecidos, que se distinguieron en el trabajo en pro de la sociedad, y de manera particular, para los integrantes del Comité Gestor que lograron la refundación de la sociedad en la década de los 90 del pasado siglo XX.

La presidenta de las Comisiones de Cultura y de Mujeres, Marina P. García Moreira, hizo una bella semblanza del poeta orensano Manuel Curros Enríquez donde se destacaron los más importantes aspectos sobre su vida y su obra en Cuba.

Como ya es tradicional en estos actos, el asociado Manuel Currás interpretó la emblemática ‘Unha noite na eira do trigo’, y Manuel Álvarez Fuentes leyó ‘La gaita de Rosalía’ de su último poemario ‘Eu teño dúas patrias’.

El titular orensano Roberto Ogando, al clausurar la velada, destacó los aspectos más importantes en la historia de la centenaria sociedad, sus logros, sus perspectivas y planes para el futuro, y animó a todos a participar en todas las actividades programadas para la semana.

La Sociedad de Fomento y Protección Mutua Unión Orensana, se fundó en La Habana el 18 de abril de 1909, y fue refundada en mayo de 1995 con el nombre de Centro Unión Orensana de La Habana por un grupo de hijos, nietos y bisnietos de orensanos, contando en la actualidad con más de 2.000 asociados.