Con una noche cultural se celebraron los diez años de la Entronización de la Virgen de Candelaria en el Hogar Canario Venezolano

La imagen es obra del escultor Ezequiel León y fue donada por el Cabildo de Tenerife

Antonio Alamo lee la placa que la directiva del Hermandad Canaria entregó como reconocimiento a Moisés Morera Martín, segundo por la izquierda.

“Somos privilegiados por haber nacido en Canarias y por tener esa tierra como referencia vital. Todos ustedes o vuestros padres decidieron venir a estas tierras forzados por las duras circunstancias, dejando atrás la cuna, la familia y parte del corazón. Esto les ha convertido a ustedes en canarios de primera categoría, en los mejores canarios, porque nadie en aquellas tierras ha llorado por Canarias como ustedes, pues pocos allá han entregado, literalmente, sus vidas y las de sus hijos por mejorar aquello y por sembrar esto por una vida mejor, aunque no siempre fuera así”. Estas frases anunciaban el final del pregón encargado al consejero de Cultura de la Embajada de España, en la noche cultural con la que el Hogar Canario Venezolano dio inicio a las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria.

Hace diez años, en la capilla del Hogar Canario Venezolano (HCV), se entronizó y bendijo a la Virgen de la Candelaria, una obra del escultor Ezequiel León, donada a Venezuela por el Cabildo de Tenerife. Fue un acontecimiento memorable, que diez años después se recordó en el mismo centro canario, con un acto pleno de historia, música y poesía.

Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, fue el primer pregonero en Venezuela de las festividades y sus palabras, plenas de emoción e historia, hicieron poner de pie al numeroso público. Entre los asistentes, el cónsul general de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela,  Jacinto Pérez Acosta.

Estuvo la directiva en pleno del Hogar Canario Venezolano, presidida por Javier Medina, y los miembros de la Comisión organizadora del acto, el cual  se desarrolló de manera impecable, bajo la conducción de Antonio Álamo.

El actual consejero de Cultura de la Embajada de España, que se ha destacado por su dinámica gestión, nació en 1975 en Santa Cruz de La Palma, donde, según sus palabras, aprendió a venerar a La Virgen de la Candelaria y a valorar la tierra venezolana, adonde emigraron varios de sus familiares. Una de sus actividades más reconocidas en el país fue la presentación en el teatro Teresa Carreño de Caracas, de la agrupación musical ‘Los Sabandeños’, quienes llegaron al país desde Tenerife a hacer sus presentaciones, con rotundo éxito.

Moisés Morera Martín en su pregón hizo un recuento del significado trascendental de la llegada a Venezuela, desde el siglo XVII, de los emigrantes canarios, predominantemente tinerfeños.  Vinieron con ilusiones de una vida mejor y echaron raíces en el país difundiendo su amor y fe por la Virgen de La Candelaria, que hoy constituye una imagen venerada por los venezolanos.

El emotivo acto estuvo amenizado por el grupo Entrecuerdas, que dirige Salvador Rodríguez, y finalizó con la presentación de los poetas: Ricardo Márquez, vicepresidente del HCV;   Luis Pichardo, Nayela Cairós, Guillermo Morales, Mariana Mifsut, Enrique Plasencia y Félix Estévez.