COMUNIDAD DE MADRID: Esperanza Aguirre revalida su mandato al frente de la Comunidad

la participación en la Asamblea superó el 66%

El Parlamento regional contará en la nueva legislatura con 120 escaños, nueve más que en la pasada, debido al aumento poblacional registrado en estos cuatro años en la Comunidad. Así, la mayoría absoluta se sitúa en 61 diputados, por lo que el PP cuenta con todo a favor para formar gobierno cuando se constituya la cámara legislativa.
Con el cien por cien de los votos escrutados y a falta del voto emigrante, la candidatura que encabeza Aguirre totaliza casi 1,58 millones de votos, superando en más de 230.000 los apoyos recibidos en los comicios celebrados en octubre de 2003 (repetidos tras el escándalo de los tránsfugas Tamayo y Sáez). Tres años y medio después de gestión, la presidenta regional ha aumentado su porcentaje de votos en casi cinco puntos respecto al 48,48% que obtuvo en aquella cita.
Con este resultado, el PP consigue copar los nueve escaños en que se incrementa la Asamblea, así como uno de los diputados que pierde la segunda fuerza más votada, el PSOE, cuyo descenso, tanto en votos (de 1,08 millones a 990.000) como en porcentaje (39% a 33,5%), le hace pasar de 45 a 42 miembros del Parlamento regional.
El tercer partido que consigue representación en la Cámara autonómica ha sido Izquierda Unida, cuya subida de cuatro décimas en porcentaje de voto -hasta el 8,9%- le otorga once escaños en la nueva Asamblea, dos más de los que obtuvo en 2003.


MUNICIPALES

Alberto Ruiz-Gallardón ha ampliado la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Madrid hasta 34 concejales tras lograr 875.571 votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de la historia, frente a los 18 concejales del PSOE y los 5 de IU, con una diferencia de más de 20 puntos frente a su rival socialista, Miguel Sebastián. Los populares vencieron en municipios como Móstoles, Alcalá de Henares, y en Pozuelo de Alarcón donde obtuvieron 19 concejales frente a los 6 del PSOE. Mientras que el Partido Socialista venció en municipios como Fuenlabrada, Getafe y una abrumante mayoría en Parla, donde consiguió 20 concejales frente a los 4 del PP.