Composición del Consejo de Comunidades

En cuanto a la composición del Consejo de Comunidades, tras su última reforma, éste está compuesto en la actualidad por 42 miembros. Incluye a los organismos que reciben más demandas por parte de los residentes en el exterior: el Consejo Andaluz de las Universidades, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la empresa pública Turismo Andaluz, el Instituto de Estadística de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud (un vocal cada uno).

También se ha visto reforzada la presencia del Parlamento de Andalucía, que pasa a tener de tres a cuatro representantes en el Consejo de Comunidades andaluzas. Además, se incorpora la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en representación de las poblaciones con una presencia significativa de población en el exterior (dos miembros).

Por lo que respecta a los emigrantes, organizados en 351 asociaciones repartidas por todo mundo, cuentan con diez vocales, uno más que antes, además del nuevo vocal en nombre de las asociaciones de retornados existentes en Andalucía.

Distribución de los vocales emigrantes

Las vocalías están distribuidas por zonas que agrupan grandes territorios, entre los que destacan con vocales propios aquellos países con un mayor número de andaluces. Así, hay una persona por Francia, otro miembro lleva la voz de las asociaciones de emigrantes del resto de Europa, mientras que Argentina tiene dos miembros y uno por el resto de asociaciones en el mundo. 

En cuanto a España, hay dos vocales por Cataluña, una persona por la demarcación del norte de España (Asturias, Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Navarra), un vocal por la demarcación del centro de España, Ceuta y Melilla (comprende Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Canarias) y una persona por el Levante (Baleares, Valencia y Murcia).