Comisiones Obreras organizó un seminario sobre el desplazamiento de trabajadores y las políticas migratorias en la UE

Analizó la emigración, la inmigración y el refugio

Los asistentes al seminario visitaron el Centro de Documentación de la Emigración de la Fundación 1º de Mayo.

La Secretaría de Acción Sindical de CCOO celebró un seminario de formación sobre ‘El desplazamiento de trabajadores y las políticas migratorias en la UE y en España’ que tuvo lugar los días 4 y 5 de noviembre de 2015 en Madrid

La apertura y cierre corrió a cargo de Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

En el curso, Górriz trazó un panorama general sobre España y Europa, repasando los tres aspectos que posteriormente serían objeto de análisis y estudio: la inmigración, el refugio y la emigración. En los tres casos los puso en relación con el contexto general que atraviesa nuestro país y la UE.

El curso se estructuró en tres secciones dedicadas a la inmigración, al refugio y a la emigración, que introdujeron respectivamente Francisco González, responsable de Migraciones de CCOO; José Babiano, secretario de la Fundación 1º de Mayo, y Ana Fernández Asperilla, directora del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo.

La asistencia de responsables de organizaciones territoriales y de federaciones sectoriales de CCOO permitió dibujar el presente y el futuro en estos ámbitos de actuación, en los que Comisiones Obreras desarrolla su trabajo desde hace más de 25 años.

La reflexión, el análisis y el debate se dieron cita en el seminario que se clausuró con una visita guiada al Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo.

La presentación de los materiales del archivo que recogen dos siglos de movimientos migratorios en España, fueron presentados por los miembros del CDM José Babiano, Susana Alba y Ana Fernández Asperilla, que llevan veinte años dedicados a la tarea de recopiliar y estudiar la vida de los emigrantes españoles.

Veinte aniversario

Este año el CDM celebra su 20 aniversario, por ello, entre los materiales didácticos, se entregó a los participantes un ejemplar del número 37 del Boletín Historias de la Emigración. En el número se aporta información sobre la nueva emigración, los procesos de digitalización de la prensa de la emigración que lleva a cabo el centro y el homenaje de CCOO a los republicanos españoles que participaron en la liberación de París de la ocupación nazi.

La celebración del curso fue posible gracias al trabajo organizativo de Pilar Recio Tordesillas, de la Secretaría de Acción Sindical, de CCOO.