Comienzan los Sanfermines con el tradicional chupinazo

Se ponen en marcha nueve días de fiesta ininterrumpida

Miles de personas festejan el inicio de la fiesta.

Las palabras del presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, han dado comienzo, hoy 6 de julio a las doce del mediodía, a nueve días de fiesta ininterrumpida que se extenderán hasta las doce de la noche del próximo 14 de julio. De esta forma, el Ayuntamiento se ha unido al 150 cumpleaños de los gigantes, en un año en el que el programa de Sanfermines ha incluido un día dedicado a la Comparsa (10 de julio). Mari Ganuza ha estado acompañado por el kiliki Caravinagre y por el cabezudo Alcalde, quienes también se han asomado a los balcones de la Casa Consistorial.

«¡Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín! ¡Iruñatarrok, gora San Fermín!», fueron las palabras que han llenado de alegría una plaza abarrotada de miles de pamploneses y foráneos que se han dado cita en una mañana en la que la climatología ha acompañado al acto. Este ha sido el primer acto de los 533 que conforman el programa de este año y que se dividen en 340 actividades musicales, 152 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales.

Entre las novedades del programa de este año se incluye un nuevo espacio de retransmisión del chupinazo a través de pantalla ‘gigante’ en Carlos III, esquina con Roncesvalles. Así se ha retransmitido desde cinco escenarios diferentes: Plaza de los Fueros, Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo y Carlos III.

Según la tradición, el chupinazo es lanzado cada año por un grupo municipal de acuerdo a los representantes (de mayor a menor número de concejales). Así, tras el lanzamiento del chupinazo de Yolanda Barcina (UPN) en 2007, llegó el de Uxue Barcos (Nafarroa Bai) al año siguiente y el de Maite Esporrín (PSN) el año pasado. Sin embargo, en 2010, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, representada por su presidente, Mari Ganuza Senosiáin.

Mari Ganuza, marmolista de profesión, lleva desde 1978 ligado a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y desde 1990 es el presidente. Como tal, se encarga de coordinar al centenar de miembros del grupo, además de bailar a la Reina Europea.

Los gigantes fueron encargados por el Ayuntamiento de Pamplona al escultor Tadeo Amorena en 1860. Representaban a los cuatro continentes o razas que en esa época se conocían: blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana (Europa, Asia, África y América). Esta corte de reyes, sale a la calle precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos, en total 25 figuras de cartón piedra, forman en la actualidad la Comparsa.