Este primer encuentro ha servido como “toma de contacto inicial” entre el Ejecutivo autonómico y los grupos políticos que cuentan con representación en el Legislativo castellano y leonés (popular, socialista y mixto). En primer lugar, la sede las Cortes acogió la reunión con el Grupo Popular y con el Mixto, después los representantes del Grupo Socialista se entrevistaron con el consejero de la Presidencia y con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo Moro, en la sede de la Consejería. Los encuentros continuarán en los próximos días con otros colectivos económicos y sociales tal y como apuntó el presidente de la Junta durante su intervención ante las Cortes.
El consejero de la Presidencia señaló que, como ya apuntó el presidente Herrera, el proceso que se ha puesto en marcha pretende apoyarse en la “participación” y el “diálogo” para conseguir “el mejor documento posible” ante un asunto “fundamental” para la Comunidad.
De Santiago-Juárez añadió que se ha fijado un calendario “para trabajar” de modo que se puedan “acercar posturas” al tiempo que les ha trasladado la voluntad de la Junta de Castilla y León de “trabajar seriamente” para conseguir un acuerdo en un “asunto de Comunidad”.
De Santiago-Juárez está convencido de que “con la voluntad de todos de enriquecerla” se podrá alcanzar un gran pacto sobre la Agenda para la Población.
“La Agenda es un asunto de Comunidad y estamos obligados a realizar un esfuerzo extra y a lograr el máximo consenso posible”, aseguraba el también portavoz de la Junta, tras insistir en que si todos tienen voluntad, “no será difícil” alcanzar ese gran acuerdo para combatir la despoblación.