Comienzan las actividades del año en Montevideo con sendos homenajes a Castelao

Organizados por el Patronato da Cultura Galega y el Centro Gallego de Montevideo

La presidenta del Patronato, Ana Lorenzo, durante el homenaje a Castelao.
Un momento de la representación de la obra 'Os vellos non deben namorarse'.

En esta oportunidad, la novedad muy sorprendente fue en el Patronato da Cultura donde se disfrutó de parte de una de las obras más popular del teatro gallego, ‘Os vellos non deben namorarse’, que fuera representada por primera vez en Buenos Aires en 1941 y luego se exhibió en el coqueto Teatro Solis de Montevideo.

La presidenta del Patronato da Cultura Galega, Ana Lorenzo, explicó a los asistentes que colmaron el salón de espectáculos de la sede de la calle Rondeau, que cuando se estrenó la obra en Montevideo, “Castelao no pudo asistir, pero envió un mensaje donde explicó la importancia de esta obra para el colectivo gallego”.

La obra, donde los actores usaban máscaras, poniendo además del recurso literario de Castelao en la creación, también la plástica que le caracteriza, fue escrita en Nueva York y estrenada en Buenos Aires, lo que significativamente muestra el derrotero de la emigración gallega en la época.

Pero fue la propia voz de Castelao la que inundó el auditorio del Patronato, al reproducirse el mensaje que fuera emitido en una emisora de radio de Montevideo en 1941, con el que el autor explicó la importancia de la obra teatral para los gallegos, tanto para los que quedaron en la tierra como los que emigraron.

Luego sería el grupo de declamación de la institución comandado por Maribel Calderón quienes representaron dos instantes de la obra, con una exquisita interpretación en lengua gallega y con algunos integrantes del coro que también dibujaron la hermosa obra de Castelao, dejando sabor a poco en todo el auditorio.

El reparto de la obra estuvo compuesto por Francis Queijo en el papel de Pimpinilea, la joven casamentera, su viejo consorte Fuco, Enrique Souto, y el amor antiguo de Pimpinela fue Antonio Diaz, acompañado del coro (léase pueblo) Lourdes Paz, Graciela Rey, Lydia Del Buono y Mabel Calbelo.

Centro Gallego con conferencia

Mientras tanto en el Centro Gallego de Montevideo, fueron los veteranos escritores Manuel Losa y Enrique Conde, el primero librero devenido en escritor y el segundo periodista, quienes mostraron con anécdotas y documentación lo que fue la vida del político gallego más conocido en la emigración gallega.

Tan fue así que, debido a su exilio en la dictadura de Franco, hasta llegó a visitar el Centro Gallego de Montevideo donde en su libro de visitas ilustres se atesora un dibujo hecho por él, en tanto la sala principal está presidida por una pintura de Castelao.

En esta celebración, organizada por la comisión de cultura del Centro y presidida por Rafael Gómez, estuvo presente la presidenta de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Rosita Lladó, hecho que agradeció el presidente de la institución más antigua de la diáspora gallega, Jorge Torres Cantalapiedra.

De esta forma comenzaron las actividades en la colectividad española del Uruguay que mantiene aún un impase durante la temporada estival en enero y febrero, para comenzar en marzo con dos romerías multitudinarias como lo son las del Centro Gallego y del Hogar Español de ancianos, el segundo y tercer domingo de marzo respectivamente.