Comienza la X Legislatura en el Parlamento que prevé la investidura de Feijóo en la primera quincena de noviembre

Miguel Santalices continuará como presidente de la Cámara

Miguel Santalices (centro, en la tribuna) escucha el himno de Galicia con el resto de la Mesa del Parlamento en la sesión constitutiva.

El nuevo periodo legislativo arrancó con la toma de posesión de los diputados salidos de las elecciones del pasado 25 de septiembre (41 del PP, 14 de En Marea, 14 del PSdeG-PSOE y 6 del BNG) y la designación de los miembros de la Mesa del Parlamento, el órgano que dirige la Cámara. 

La mayoría del Partido Popular votó a favor de su diputado por Ourense, Miguel Santalices,  para ser elegido de nuevo presidente del Parlamento con los 34 votos en blanco de las fuerzas de la oposición. Repite así en el cargo en el que finalizó la anterior legislatura, tras la marcha a principios de año de Pilar Rojo al Congreso como diputada. Diego Calvo, expresidente de la Diputación de A Coruña y exdelegado de la Xunta en la misma provincia, es el nuevo vicepresidente primero del Parlamento y la exdelegada del Gobierno gallego en Lugo, Raquel Arias, la secretaria, completan los cargos del PP de la Mesa del Parlamento. 

Eva Solla (En Marea) será la vicepresidenta segunda del Parlamento y la socialista Concepción Burgo, la vicesecretaría segunda, quedando la Mesa sin representación del BNG.

Además, Pedro Puy repetirá como portavoz del Grupo parlamentario del PPdeG, Luis Villares se estrenará en En Marea, Xoaquín Fernández Leiceaga en el PSdeG y Ana Pontón será la portavoz del Bloque Nacionalista Galego. 

El siguiente paso en la Legislatura será la elección del presidente del Gobierno gallego, para la que todavía no hay fecha. Está garantizada la designación, por tercera vez, de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta por la mayoría absoluta de la que goza el PP. Se prevé que la sesión de investidura se celebre en la primera quincena de noviembre, aún no se sabe si la primera o la segunda semana, como paso previo a que Núñez Feijóo nombre a los conselleiros que formen su Gobierno y el Ejecutivo deje de estar en funciones. 

Su primer objetivo será la presentación urgente de un proyecto de Presupuestos para el próximo año para su posterior tramitación en un Parlamento ya a pleno rendimiento.