Comienza la Feria de Andalucía en Zaragoza

'Nostalgia Andaluza' abrirá las actuaciones artísticas

El alcalde Belloch visita las casetas en la Feria de 2009.

A continuación y tras el primer brindis con una copa de vino andaluz, abrirá como siempre las actuaciones de artistas el grupo propio de la Casa de Andalucia “Nostalgia Andaluza”.

La feria se prolongará hasta el 9 de mayo y contará como siempre con actos que no pueden faltar a tenor de la experiencia de anteriores ediciones, como las exhibiciones de un venenciador que ofrecerá degustaciones de vino fino y tendrán lugar el 30 de abril, y la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el sábado 1 de mayo a las 18.30 horas con Salve Rociera incluida cantada por “Nostalgia Andaluza”. Ese mismo día a eso de las 24 horas se entregarán dos premios de decoración de casetas. El primer premio está donado por “El Corte Inglés”, y el segundo, por “Mantenimientos Globales de Aragón S. L.”. las tardes del 3 y 4 de mayo, a las 18.30 horas, habrá espectáculos especiales para los Clubes Municipales de Mayores a cuyos componentes se les invitará  a un refresco. Los sábados y domingos, a partir de las 12 horas, se abrirán las atracciones y se podrá tomar el aperitivo e incluso comer en la Feria, ambientados con la música del sur.

Además de los artistas de reconocido nivel con que cuenta la Casa de Andalucía tales como los grupos “Nostalgia Andaluza” y  “Zarcillo” y una larga lista de cantantes solistas, la feria contará con las actuaciones de artistas de prestigio como “Lubricán” grupo rociero con 8 CD en su haber. El ultimo de gran éxito fue “De Sevilla a Tokio”, que incluye una sevillana en japonés. Es un grupo que trabaja para revitalizar con dignidad el mundo de las sevillanas y rumbas flamencas. También estarán Las Mónicas, que gozan de gran prestigio en el Sur y traerán la gracia de Cádiz a la feria con sus peculiares sevillanas y rumbas; y Enrique Casellas, excepcional en sevillanas y rumbas, con una de las cuales ganó el Festival de Benidorm. Lo mismo se puede decir de su buen amigo David Gutiérrez. Ambos llevan sus carreras artísticas por separado, pero a Zaragoza vienen juntos haciéndose llamar “Entre paréntesis” . Completa el elenco el Grupo leridano “Los Nimai” con su flamenco fusión de creación propia, aunque también cantan temas de otros autores como El Barrio.

El recinto, que se queda pequeño, contará con 11 casetas, diez regentadas por profesionales de hostelería y otros amigos de la feria, y la Caseta de la Casa de Andalucía, mucho mayor que las otras ya que contará con un tablao de considerables dimensiones para albergar los eventos artísticos y con capacidad suficiente para mas mil personas. También habrá atracciones de feria para niños y mayores, churrería, casetas de tiro, tómbola etc.

Como en toda feria del sur que se precie no faltará el alumbrado artístico, pero tampoco los farolillos, banderitas y encajes como decoración, ni el fino, ni la manzanilla, ni las tapas andaluzas, ni los trajes de flamenca, ni los de corto, ni la música del sur de España, ni la gracia y la alegría propias de la gente andaluza. Y seguro que tampoco faltaran a la cita los zaragozanos y zaragozanas que cada año se acercan a disfrutar de este evento que es un abrazo cultural entre todos, donde la sana convivencia y la alegría son el denominador común.