Comienza en Buenos Aires el ciclo de escritura sobre la memoria ‘Obradoiro 2012’

En la Biblioteca ‘Antonio Pérez-Prado’ de la Federación de Asociaciones Gallegas

El ciclo tendrá lugar en la Biblioteca Galega de Bos Aires.

“Tenemos la ilusión de que este ciclo de encuentros para escribir en gallego y en castellano sobre la memoria permita alentar a los participantes a tomar la palabra y a dejar por escrito nuestras experiencias de vida, que son tan valiosas como cualquiera otra”, aseguraron las organizadoras de esta iniciativa, Andrea Cobas y Débora Campos, integrantes de la agrupación Lectores Galegos en Bos Aires.

En ese sentido, consideraron que la Biblioteca Galega de la Federación “es el lugar más apropiado para hablar y escribir sobre los gallegos y las gallegas por la plena libertad que hay allí”.

Por otra parte, señalaron que el ciclo hará hincapié “en la memoria de nuestra nación, la de nuestra colectividad y la personal e íntima. Sin dudas, vamos a conocer experiencias de vida muy valiosas para todos, por eso invitamos a tomar la palabra, a acercarse a la expresión escrita, y a trabajarla con cuidado y delicadeza para que nuestro decir esté al alcance de otros”.

Esta iniciativa, que continuará los días 19 de mayo, 30 de junio y 11 de agosto, siempre en el horario de 15 a 17 horas con entrada libre y gratuita, cuenta con un cupo de quince plazas disponibles; las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección lectoresenbosaires.obradoiro@gmail.com.

Una vez realizada la inscripción, los participantes deberán seguir un enlace (https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDZRT3RseVhpYjFmYkhPU3VERldUV3c6MQ) en el que deberán responder las preguntas de la coordinadora del ‘Obradoiro 2012’, Mariana D’Agostino, quien elaborará una consigna para desarrollar en la reunión inaugural. D’Agostino, Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es una destacada especialista en semiología y en procesos de lectura y escritura por la Cátedra Unesco de dicha universidad.

Además dicta clases en los profesorados de Lenguas Vivas, Mariano Acosta y Joaquín V. González, todas ellas reconocidas instituciones educativas porteñas; además, se encuentra a punto de culminar la diplomatura en Bibliotecas Escolares, Cultura Escrita y Sociedades en Red dictada por la Universidad Autónoma de Barcelona merced a una beca de la Organización de Estudios Iberoamericanos.

Como investigadora, integra dos proyectos radicados en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Cabe destacar asimismo que ha publicado diversos artículos y material didáctico referidos a la enseñanza de la lengua y de la literatura y ha participado como expositora en encuentros académicos nacionales e internacionales.