Comienza el programa ‘Conecta con Galicia’ de Emigración y Xuventude en el que participan 177 descendientes de gallegos en América Latina

Gracias a esta iniciativa podrán conocer la realidad actual de la tierra de sus ascendientes al convivir con 80 jóvenes residentes en la comunidad

Se trata de un programa que tiene como objetivo suministrar esos enlaces que relacionan a estas chicas y chicos con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo nivel que los países donde han nacido. La iniciativa supone para muchos de ellos la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros y las generaciones de la familia que se quedaron en la Galicia territorial.

El programa permitirá que 177 descendientes de emigrantes gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les aporten las actividades previstas y, sobre todo, de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano.

Actividades de aire libre

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 157 jóvenes y chicas gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Compartirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 al 12 de julio y del 15 al 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Traballo e Benestar.

En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura e Camiño’, los participantes se alojarán en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘O mar de Galicia’, en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

Campos de trabajo

La segunda modalidad son los campos de trabajo, para los que se han convocado 20 plazas, para participantes con edad comprendidas entre los 18 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico, mediante la intervención arqueológica, la señalización de antiguos caminos mineros, las actividades formativas de bioconstrucción, las tareas audiovisuales, actividades de restauración, señalización y elaboración de letreros, reforestaciones, información y sensibilización en temas medio ambientales, etcétera.

Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de animación, de ocio y tiempo libre que se desarrollaran entre los meses de julio y agosto. Los 20 descendientes de emigrantes harán uso de los 9 campos de trabajo esparcidos por la geografía gallega: Castro de Gastrar en Boqueixón, Socastro en Rois, Conciencia de nuestro pasado en Ponteceso (en la provincia de A Coruña); As Corcerizas en Vilar de Barrio, Audiovisual Galego en Celanova, Vilar de Ordelles en Esgos, y Naturaleza Viva en Muíños (provincia de Ourense); y, por último, Islas Cíes en Vigo y Tradición en Verde (provincia de Pontevedra).

Solicitantes

Este año se recibieron 365 solicitudes para este programa. Fueron Argentina, con 226 solicitudes, y Uruguay, con 74, los países que más lo demandaron. Una vez aplicado el baremo establecido en la resolución de la convocatoria, se van a beneficiar de la misma 102 jóvenes de Argentina, 39 de Uruguay, 23 de Venezuela, 6 de Brasil, 4 de México y 3 de Cuba.