Comienza el ciclo de conferencias y proyecciones para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Albert Camus

La sesión inaugural fue en el Teatre Municipal de Palma con la proyección de ‘Amour de vivre’, de Luis Ortas

Ortas y Castells.

El documental ‘Amour de vivre’, del director mallorquín Luis Ortas es, según explicó él mismo, una mirada global al escritor Albert Camus desde sus raíces mediterráneas –era descendientes de menorquines-, a la rivalidad con Sastre, la militancia en el PC, el laicismo, el amor a su madre, sus amores…La presentación del documental es a cargo de Fina Salord, especialista en Camus, el propio Ortas, y la guionista, Joana Mas.

El documental cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, IB3 Televisió, el Institut Ramon Llull, la Obra Cultural Balear y el Consell de Mallorca a través del Departament de Cultura i Patrimoni.

Por su parte, la directora gerente de la Casa Museu Llorenç Villalonga, Carme Castells, explicó que el objetivo de este ciclo de actividades es “invitar a la relectura de la vida y obra de Albert Camus, una figura universal con muchos vínculos con las Islas Baleares que merece, cuando se cumplen cincuenta años de su mueete, una aproximación cuidada por parte del público”.

Los actos, explicó Castells, se celebrarán en diferentes espacios en función de su formato; en el caso de las proyecciones –puntualizó- serán todas en el Teatre Municipal de Palma. La actividad siguiente será el día 4 en el Centre Cultural la Misericòrdia, en el marco de la Setmana del Llibre en Català. Se trata de un ‘Diàleg’ sobre ‘Camus i les Illes Balears’. El objetivo es revisar los orígenes del autor, por una parte se tratará su menorquinidad, a través de su madre, Catalina Sintes, y, por otra, los viajes que hizo a las islas de Mallorca e Ibiza. El diálogo estará a cargo de Fina Salord y Carlota Vicens, profesora titular de la UIB.

Ya el 17 de marzo, en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem, se celebrará la mesa redonda ‘L’existencialisme de Camus en la literatura catalana’. En este caso, la propuesta se centra en la revisión de la huella de Camus y la influencia de su existencialismo en la literatura catalana del siglo XX, en autores como Villalonga, Baltasar Porcel o Blai Bonet. Participarán en este acto Carles Cabrera, Caterina Calafat y Sebastià Perelló.

En el mes de abril, y en colaboración con el Arxiu del So i la Imatge del Consell, tendrán lugar dos proyecciones. Serán las dos en el Teatre Municipal de Palma. La primera, el día 7, será ‘La pesta’( 1992), de Luis Puenzo. Se trata de una adaptación libre de la novela homónima de Camus. La presentación de la película estará a cargo Javier Matesanz.

El jueves 8 de abril se proyectará ‘Calígula’ (1971), de Jaime Azpilicueta, con José María Rodero en el papel de Calígula. La presentación correrá a cargo de Antoni Maria Thomàs.

La última actividad del ciclo será el 15 de abril en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem. Será la conferencia ‘El Camus mediterrani vs la intel·lectualitat parisenca: L’home rebel’. La impartirá Helène Rufat, profesora de lengua y literatura francesa en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, especialista en la figura y la de Camus. La presentación la hará Francesc Rotger.