Comienza a llegar un gran número de solicitudes de voto desde países como Venezuela y Brasil y el total de peticiones se aproxima a las 104.000

A 27 de octubre desde Francia se enviaron 21.486 y desde Argentina 17.228 mientras la documentación para votar se comenzó a remitir el día 25

Una joven española votando en Buenos Aires en las pasadas elecciones autonómicas.

Un total de 103.823 electores españoles residentes en el extranjero han solicitado la documentación para votar el próximo 20 de noviembre a fecha de 27 de octubre, es decir, cuatro días después de la fecha límite para enviar la solicitud, según ha podido saber España Exterior.
El país del que se han recibido más solicitudes es Francia que alcanza las 21.486, seguido de Argentina, con 17.228; Alemania, con 8.020; Suiza, 7.758; Estados Unidos, 6.253; Reino Unido, 5.263; Bélgica, 4.456; Uruguay, 4.425 e Italia, 3.177. Desde Venezuela ya han llegado 2.085 mientra que de Cuba, donde hay censados 80.000 españoles, la cifra se ha incrementado hasta 1.817.

De Brasil, con 85.000 electores y donde ha habido una huelga en el servicio de correos, han comenzado a llegar las solicitudes y las delegaciones provinciales de la OCE han registrado ya 1.317.

Cabe destacar también que la mayor parte de las solicitudes provienen de españoles residentes en el extranjero que están censados en la Comunidad de Madrid (17.813), seguidas de los censados en Barcelona (8.589), A Coruña (7.775), Asturias (5.978), Pontevedra (5.180), Ourense (4.369), Lugo (3.629) y Valencia (3.434).
Por otra parte, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha denegado alrededor de 9.000 solicitudes por algún tipo de defecto en las mismas.

Aunque la cifra total de solicitudes ha superado ampliamente el total de las recibidas en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo -entonces se recibieron un total de 56.966- cabe esperar que aumente todavía más ya que, según los datos conocidos por este medio, todavía falta el grueso de las peticiones realizadas por los españoles residentes en Iberoamérica. De todas formas, también hay que tener en cuenta que en buena parte de los países iberoamericanos el funcionamiento del servicio de correos es bastante irregular.

La documentación para votar comenzó a enviarse a los residentes en el exterior el martes 25 de octubre.

El BNG, contra los acuerdos de la Junta Electoral Central
Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central en relación con las decisiones adoptadas por este órgano respecto a la emisión del voto de los residentes ausentes, que permiten enviar varias solicitudes de voto en un mismo sobre, o por fax, y que autorizan el envío del voto por correo ordinario en determinados países.
El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó en rueda de prensa que estas directrices de la JEC “permiten de nuevo el pucherazo electoral con el voto emigrante”. Vázquez denunció que “el acuerdo adoptado por la Junta Electoral desde el punto de vista del BNG es absolutamente escandaloso porque esa decisión abre la puerta otra vez al fraude masivo en el voto de los residentes ausentes”.
En el escrito enviado a la JEC, el BNG le solicita que reconsidere esa decisión y mantenga como criterio que el voto tiene que ser individual, que las solicitudes colectivas del voto tienen que ser rechazadas y que, hechas esas solicitudes de voto de forma individual, se remitan a través de los servicios de correos de los países de origen”.