El programa 'Mobilitas' -enmarcado en la iniciativa comunitaria Interreg III A Galiza-Norte de Portugal- cuenta con una inversión global de 617.740 euros y tiene una duración de dos años. En este programa, capitaneado por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado da Xunta, colaboran también el Instituto Portugués da Xuventude, el Eixo Atlántico y la Fundación Galicia Europa.
Quintana señaló que el fomento de programas como ‘'Mobilitas'’ es un buen ejemplo de lo que debe ser un espacio común para unir sinergias y promover así un mejor entendimiento y un futuro común para la juventud gallega y portuguesa. Quintana confirmó el compromiso de la Vicepresidencia para impulsar todos los ejes de cooperación y entendimiento que doten a la Eurorregión de los instrumentos necesarios para su fortalecimiento. Quintana manifestó que es hora de dejar de traspasar nuestras fronteras para buscar un futuro que se niega en Galiza, “es el momento de pasar las fronteras de nuestro país para aprender, mejorar y hacer país añadiendo valor”. Indicó que la Vicepresidencia de la Xunta está comprometida al cien por cien con las generaciones nuevas más y mejor formadas de la historia de Galiza, una apuesta que se certifica con iniciativas como ‘Mobilitas’, que buscan la construcción de una Eurorregión fuerte y útil.
En los próximos dos años, el Programa Mobilitas supondrá la creación de una auténtica red de información juvenil en la Eurorregión Galiza-Norte de Portugal, con la implantación final de una oficina en Tui y de otra en Braga. Se pondrá en marcha también un sitio web de cooperación entre Galiza y el norte luso, donde todos los usuarios puedan acceder a información de su interés.
Asimismo, habrá cursos de lengua y de cultura gallega y portuguesa, bien a través del portal de Internet o bien mediante cursos presenciales. Para mejorar la cualificación profesional de la juventud de esta eurorregión, se van a ejecutar cursos de especialización en agentes europeos de mobilidad, además de un Congreso sobre Juventud. Por último, ‘Mobilitas’ lleva consigo la puesta en marcha de diversos programas de animación socio-cultural, entre otras muchas medidas.