Comenzó el rodaje de ‘Migas de Pan’, un alegato al exilio uruguayo en Galicia

Presentado en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo

El presidente del Patronato, José Otero, y la productora de cine Chelo Loureiro.

Rodríguez es una directora uruguaya que reside en España adonde huyó luego de llegar a París, cuando la dictadura cívico militar de Uruguay amenazó su vida tras ser arrestados compañeros suyos.
El film fue presentado a la colectividad gallega en Montevideo por la productora, la ferrolana Chelo Loureiro, en el salón de actos del Patronato da Cultura Galega, tras las primeras escenas rodadas en la planta industrial de Funsa y en un viejo bar de la capital que aún continua como en la década del 70 del siglo pasado.
La historia de esta mujer uruguaya trascurre en dos épocas, en el Uruguay y España de la década del setenta y el actual. Justamente el papel de la protagonista será interpretado por las argentinas Cecilia Roth y Justina Bustos, en dos etapas de su vida.
La exiliada uruguaya se plantea volver a Uruguay al saber que va a ser abuela. Recordará en el film cuando fuera encarcelada por la dictadura y se le arrebató la patria potestad de su hijo y fue repudiada por su propia familia de clase acomodada y de derechas.
Loureiro explicó que eso mismo “sufrieron muchas mujeres en su época, compañeras de universidad represaliada por sus ideas políticas”.
La duda que plantea esta revisión que une las dos orillas del Atlántico es si “¿hay que pedir justicia, ahora que el país disfruta de una democracia, para quienes infringieron tanto dolor pero disfrutan de libertad o conviene no remover el pasado?”.
La coproducción entre Xamalú Files de España y RCI Producciones de Uruguay, cuenta con el apoyo del ICAA y la Xunta de Galicia, teniendo además de un elenco de primerísimo nivel del Río de la Plata y España un popular reparto de uruguayos entre los que figuran varios emigrantes y descendientes del colectivo gallego.