Comenzaron en La Habana los cursos del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’

Manuel Álvarez leyendo el poema ‘Os soños de Manuel’.

En la asociación ‘Naturales de Ortigueira’, nueva sede del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, dieron comienzo las clases con la inauguración de dos cursos de lengua gallega, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento, ambos a cargo del conocido poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes, autor de la feliz iniciativa de la creación del nuevo Obradoiro.

La ceremonia inaugural dio inicio con la interpretación del Himno Gallego por el Coro ‘Nazón de Breogán’, integrado por los propios alumnos. Junto a los educandos se encontraba la vicepresidenta de ‘Naturales de Ortigueira’, Ela Méndez; el presidente de ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro, y el presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y vicetitular del Centro ‘Unión Orensana de La Habana’, Felipe Cid Domínguez.

Como muestra fehaciente de la solidaridad entre entidades gallegas, la Junta Directiva de la Asociación ‘Naturales de Ortigueira’ cedió al Centro Unión Orensana dos de sus salones para las actividades del Obradoiro, cuyo nombre representa al bien llamado Poeta de Galicia, Manuel Curros Enríquez. En uno de los locales se coordinarán las actividades culturales y en el otro se impartirán los distintos cursos que tiene programado el Obradoiro.

En este momento se iniciará un curso de lengua gallega para principiantes y continuará el curso para los alumnos más adelantados. Ambos se impartirán utilizando los materiales didácticos enviados especialmente desde Galicia por el profesor de Lengua y Literatura Gallega, Carlos Loureiro Rodríguez, del IES ‘Manuel García Barros’, de A Estrada, Pontevedra.

Asimismo, comenzarán en breve cursos de bailes tradicionales gallegos y españoles y del folclore cubano.

A la entrada de este salón se colocó una placa que lo identifica como ‘Salón Cultural ‘Manuel Curros Enríquez.

Felipe Cid disertó sobre la vida y obra de Manuel Curros Enríquez y Manuel Álvarez impartió las dos primeras clases programadas, las que finalizaron con la lectura de su poema ‘Os soños de Manuel’ en honor al poeta de Celanova.