Colsa inauguró la nueva sede de la Casa de Castilla y León en Baleares

Fue nombrado Socio Distinguido de la entidad

Félix Colsa corta la cinta inaugural junto a Constantino Cardo y autoridades locales.
El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, en la inauguración.
Constantino Cardo entrega a Félix Colsa el nombramiento de Socio Distinguido.

La Casa de Castilla y León en Baleares, durante los veintiún años que hace que existe en las Islas Baleares ha ido cambiando, con períodos más o menos largos, en diferentes ubicaciones. Pero ahora con su nueva sede espera que tal nomadismo desaparezca al menos por unos cuantos años. Era el sueño de su actual presidente, de toda la junta directiva y de los socios que la componen. El pasado primer día del presente mes de abril inauguró–la citada Casa Regional- una nueva sede en el barrio de Son Fuster de Palma de Mallorca. En este nuevo emplazamiento dispone de un local adecuado para los ratos de ocio, talleres y diferentes actividades, un patio terraza al aire libre, su propio restaurante y demás dependencias para ensayos de los grupos de baile y de teatro más oficina y secretaría. Al acto inaugural, se contó con numeroso público de socios, invitados y simpatizantes, medios de comunicación isleños y la presencia de autoridades, locales y venidas de fuera como el director general de Políticas Migratorias, Félix COlsa, Enrique Martín, presidente de la Diputación de Palencia y su consejera de cultura María José Ortega Gómez.

El presidente de la Casa Regional, Constantino Cardo Conde, se mostró muy satisfecho por la consecución de esta nueva sede. «Después del largo periplo –dijo en su discurso de inauguración y presentación- de mudanzas continuadas, y gracias al tesón y al sacrificio, humano y económico, de mujeres y hombres empeñados en mantener el arraigo de nuestras raíces en estas islas tan maravillosas, podemos, por fin, disponer de un lugar digno y suficiente para nuestra sede». «Agradecemos –dijo también el presidente- a ambos gobiernos autonómicos, Govern Insular y Junta de Castilla y León, que con su acuerdo han puesto la pica final, a pesar de la crisis económica que todos padecemos». Abogó también por un futuro feliz para los presentes y para la juventud venidera. Se agasajó en el mismo acto con una más que merecida placa de agradecimiento a Ramón Torres en representación del Govern Balear quien en nombre de la institución dijo estar siempre, ésta, dispuesta para ayudar y colaborar con la Casa de Castilla y León, para que la convivencia vaya a más en las islas.

Felix Colsa, en su parlamento, trasmitió para todos los castellanos y leoneses en esta Casa y en esta comunidad, el afectuoso saludo del presidente, Juan Vicente Herrera, quien –dijo textualmente- “nos espolea para que apoyemos y escuchemos a las Casas de dentro y fuera del país, reforzándolas y modernizándolas,   porque están formadas por personas”. Expuso sobre el Plan de la Ciudadanía. Agradeció efusivamente la Placa con la que la Casa de Castilla y León en Baleares obsequia a la Fundación. Placa que él mismo se encargará –dijo igualmente- de exponer para disfrute de todos y agradeció el afecto y la tan alta consideración con el nombramiento que se le hizo de “Socio Distinguido”, refrendado por un fuerte aplauso de todos los presentes. Referenció también un recuerdo a los que ya no están con nosotros.

Al final de todo, se pasó a recorrer todas las dependencias de la nueva casa y a disfrutar de un vino y un aperitivo de bienvenida, con productos todos de la tierra de Castilla y León. El espléndido patio sirvió de terraza al aire libre para saborear tanto la agradable temperatura de la noche como la compañía del paisanaje hasta altas horas.

Semana Cultural

Tras inaugurar las nuevas instalaciones de la entidad el pasado 1 de abril, la Casa de Castilla y León en Baleares comenzó su Semana Cultural con la lectura del pregón de fiestas y la imposición de bandas a las Reinas, el día 2 en el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares en donde además se ofreció un concierto de música y una degustación de productos de la tierra. Al día siguiente en la sede de la Casa Regional se desarrolló el 4º Concurso de Pintura infantil junto a una degustación de productos de Castilla y León y juegos de mesa. El día 4 se inauguró la exposición de trabajos del concurso de dibujo infantil y continuarán a lo largo de la semana los juegos de mesa. El día 8 se presentaron los trabajos del concurso de repostería, se celebró el Torneo de Fútbol 7, la Conferencia sobre Palencia y la degustación de los postres. El 9 actuó el grupo ‘Gentes del Duero’ y el grupo palentino en la Plaza Espala y a continuación una degustación den la Casa Regional. El día 10 hubo una misa castellana en honor a San Antolín, patrón de Palencia, cantada por el grupo ‘Gentes del Duero’ y una fiesta y comida de paisanaje con entrega de premios, trofeos y nombramientos en el Restaurante ‘Es molo ‘Es Comte’, con lo que se clausura la Semana Cultural.

Con motivo del Día de la Comunidad, el 23 de abril, la Casa de Castilla y León en Baleares ofrecerá una conferencia y proyección de videos sobre Castilla y León y la provincia de Palencia. Finalmente, del 26 al 29 de mayo se realizará una excursión a Palencia.