Colas ante los consulados para solicitar la nacionalidad al finalizar el día 27 el plazo de la Ley de Memoria Histórica

El número de nuevos españoles al terminar el proceso alcanzaría los 400.000

Colas ante el Consulado en Buenos Aires el pasado martes 27 de diciembre.

Desde la entrada en vigor de dicha Disposición -el 27 de diciembre de 2008- hasta el 31 de agosto de 2011 el número total de solicitudes presentadas para acceder a la nacionalidad española ascendió a 378.862. De ellas, la inmensa mayoría -348.894- correspondían al primer apartado de dicha Disposición, es decir, a aquellas personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español. Tan solo 24.076 correspondieron a nietos de exiliados y 5.992 han sido expedientes de conversión en nacionalidad de origen de nacionalidades conseguidas por los que optaron a la nacionalidad española en virtud de lo dispuesto a la reforma del régimen de la nacionalidad aprobado en 2002.

El número de las aprobadas, hasta finales de agosto, fue de 213.787 de las cuales 196.978, correspondieron al apartado primero, caso de los hijos; 12.000 correspondientes al apartado segundo, nietos de exiliados, y 4.809 de acuerdo con el apartado tercero. Hasta el momento muy pocos expedientes han sido denegados y el resto de las solicitudes están ya recibidas y pendientes de resolución.

En relación con esto, hasta dicha fecha el número de pasaportes solicitados y expedidos a estos nuevos nacionales ha sido de 148.740. El 30% de todas las solicitudes ha correspondido al Consulado General de España en La Habana, seguido de Buenos Aires, con el 14%; México con casi el 9%; Miami con el 4%, y Caracas con otro 4%.

En su intervención ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior el pasado mes de septiembre, el entonces subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Antonio López Martínez, afirmó que “al final de todo el proceso probablemente se superará la cifra de 400.000 nuevos españoles como resultado de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Este aumento tan significativo supone una gran oportunidad para, entre otros aspectos, el desarrollo y el rejuvenecimiento de las comunidades españolas en el exterior”.

Caso de Cuba

En Cuba, donde se han presentado la mayoría de las solicitudes, quedarán pendientes de resolución tras finalizar el plazo más de 110.000 solicitudes. En este país se han entregado ya 66.000 pasaportes españoles a nuevos nacionales y se calcula que el número de españoles residentes en el país, una vez que se resuelvan todos los expedientes, podría ascender a entre 180.000 y 190.000.

Apurando en México

Cientos de mexicanos apuraron al último día del plazo para acudir al Consulado de España y acogerse a este derecho. La cónsul general adjunta de España en México, María Palacios, señaló que desde que el 27 de diciembre de 2008 se abriera el plazo se han recibido 37.000 solicitudes. “La proporción de denegación es baja, así que se espera que el número final de nacionalidades otorgadas se parezca a ese”, indicó Palacios.

En cualquier caso, explicó que eso no será hasta dentro de unas semanas, cuando se disponga de los datos definitivos. “De momento es provisional”, agregó. La cónsul adjunta explicó que ha sido en diciembre cuando más instancias se han recibido, y tanto fue así que las citas previas que el consulado otorgaba se agotaron y se tuvieron que recoger hasta 3.000 solicitudes sin cita.

Colas de hasta 150 metros

Solo en Argentina, unas 100.000 personas gestionaron la ciudadanía durante estos tres años. Pero el pasado martes 27 de diciembre, las crónicas narran colas de hasta 150 metros en Buenos Aires para inscribirse en las últimas horas.

España tiene cinco consulados en otras tantas grandes ciudades de Argentina, cuyo territorio suma casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados de extensión, por lo que se considera que muchos nietos de españoles no han podido adherirse a la ley por falta de recursos para viajar para hacer las tramitaciones del caso.

Venezuela

En Venezuela, han sido unos 15.000 los solicitantes, en un proceso que fuentes diplomáticas calificaron como “casi perfecto”. El cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez, dijo que son “unos 15.000 inscritos”, a quienes se les ha dado su partida de nacimiento como españoles.

Además, confirmó que han recibido otros 1.500 expedientes adicionales que fueron aceptados, pero que están pendientes de “subsanación”, lo que significa que corresponden a personas que deben presentar documentos adicionales y que se ha otorgado una prórroga hasta el 23 de julio para completar la documentación de otros 100.

Unos 20.000 en Miami

En EE.UU., ha sido en Miami donde más personas se han acogido a la Ley de Memoria Histórica. Unas 20.000 han presentado la documentación en el Consulado. “Datos concretos no tenemos, pero nuestros cálculos son que las peticiones podrían estar en torno a las 20.000”, dijo Javier Pagalday, cónsul adjunto, quien resaltó las enormes colas que se han registrado en los últimos días a la entrada de las oficinas del Consulado de España en esta ciudad. “La gente ha dejado para los últimos días” la gestión para acogerse a esta normativa.

El funcionario español precisó que se ha realizado una política de “puertas abiertas” en la oficina consular para “facilitar” a los peticionarios la posibilidad de iniciar el proceso de tramitación con la simple entrega de una “mínima documentación y una identificación personal”. La idea, explicó, es que nadie pueda decir que “no tenía o no le llegaron los papeles o certificados requeridos en el plazo” fijado y que, por esa razón, fue rechazado. “Que los pidan ahora y los cumplimenten con la mayor brevedad posible”, advirtió Pagalday.