Coalición Canaria pide a Exteriores que informe de sus gestiones en apoyo a los españoles expropiados en Venezuela

La diputada Ana Oramas también preguntará al ministro García-Margallo por qué todavía no se ha abierto un nuevo consulado en el país

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha solicitado la comparecencia del Gobierno ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para que informe sobre la “falta de garantías físicas y jurídicas” que a su juicio sufren los ciudadanos españoles que residen en Venezuela.

En concreto, Oramas pide que el Ministerio que encabeza José Manuel García-Margallo dé cuenta ante los diputados sobre las gestiones que está realizando para velar por los intereses de aquellos ciudadanos cuyos  bienes han sido expropiados por el Gobierno de Hugo Chávez.

Según los datos de Coalición Canaria, los originarios de las islas residentes en el país son los más afectados por la aplicación de la reforma agraria impulsada por el Gobierno de Chávez, consistente en la expropiación e invasión de tierras, con el agravante de que la mayor parte de ellos siguen sin percibir la indemnización que les corresponde.

La diputada canaria Ana Oramas ha expresado su preocupación no sólo por “la invasión y expropiación forzosa de tierras sino también por la seguridad física de los afectados y la defensa de sus derechos en el único Consulado que existe en dicho país, situado en Caracas, debido a que todavía no se ha dado cumplimiento a la promesa de ampliar su número para prestar una atención más eficaz y cercana”. La apertura de un nuevo Consulado en Venezuela es una de las históricas demandas de la colectividad española en el país.

Además de las expropiaciones de tierras, Chávez acaba de  amenazar con la nacionalización de una serie de bancos privados, entre ellos una filial del BBVA, a los que achaca falta de respaldo a sus políticas en relación con el sector ganadero.