Coalición Canaria estudia fórmulas jurídicas para recurrir las propuestas de modificación de la Loreg

Su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, manifestó su total rechazo a la supresión del derecho al voto en las elecciones municipales

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Coalición Canaria se ha opuesto a la supresión del voto municipal para los emigrantes en la nueva Ley de Reforma Electoral y apoya la emisión del voto en urna.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, defendió un voto particular a la reforma de la Ley Electoral, al no estar de acuerdo con la supresión del derecho al voto en las elecciones locales de los emigrantes españoles. En cambio, mostró su satisfacción porque el nuevo texto recoge una reivindicación histórica de CC: la posibilidad de emisión del voto en urna.
CC propuso que el artículo 75 de la Loreg incluya la frase “en todo tipo de elecciones”, y no, según la redacción propuesta por los dos grandes grupos y finalmente aprobaba.
Según Oramas, la exclusión de los españoles residentes ausentes de la posibilidad de participar en las elecciones locales, supone una inadmisible vulneración de los derechos de estos conciudadanos sin justificación alguna. Anunció que CC estudiará fórmulas jurídicas para recurrirlo.
Para el PSdeG es una buena noticia
El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, opina que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) es “una buena noticia” para la diáspora, dado que así gozará de “igual” trato que los residentes en España. “Es una buena noticia para nuestra emigración”, ha recalcado.
En cuanto a la restricción del voto en comicios municipales, ha establecido una diferenciación entre las elecciones de carácter administrativo ligadas a cuestiones de vecindad de las citas electorales con contenido político.
El portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo entiende que es “sensato y congruente” restringir la participación a personas sin vinculación directa con los ayuntamientos en los que están censados, mientras que apuesta por “celebrar” que el colectivo de residentes ausentes mantiene intacto su derecho al sufragio.
El BNG quiere más limitaciones
Por su parte, el diputado del BNG Francisco Jorquera, recalcó que “en el informe no se asegura el voto en urna” y añadió que “consideramos que el voto por correo debe ser algo excepcional, y no algo a elegir”.
Además, el nacionalista ha enfatizado la necesidad de limitar el derecho al sufragio en las elecciones autonómicas y generales a los residentes ausentes ‘stricto sensu’, esto es, a los que hayan nacido o residiesen en el Estado español “durante un cierto periodo de tiempo”.