Clausuran en Matanzas el II Curso de Verano de Danzas Españolas

Organizado por la Sociedad Asturiana y su grupo folclórico

Foto del ‘Grupo Olé Olé’ y la profesora Martha Egusquiza.

El importante evento cultural se efectuó con lleno total de localidades en el Cine-Teatro Velazco de la capital yumurina, y estuvo dedicado en esta ocasión a la Comunidad Autónoma de Asturias.

Presidieron la actividad  María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, (FAAC) Longino Valdés Álvarez, vicepresidente de la FACC, Perla Celsa Díaz Durán, presidenta de la Sociedad Asturiana de Matanzas, y los directivos de la entidad matancera, José Alfredo Fumero y Eladio A. Iglesias Hamill.

La actividad se  inició con la proyección del documental ‘A puro corazón’, video de 18 minutos de duración que recoge la historia y momentos más importantes en la vida del ‘Grupo Olé Olé’, el audiovisual fue producido por un colectivo de autores bajo la coordinación del director de programas de TV, Reynold Oramas, seguidamente se escuchó el tema musical de la agrupación danzaría y hubo un desfile inaugural con los alumnos de la Escuela de Danzas.  La presentación de los invitados estuvo a cargo del destacado locutor y Premio Nacional de la TV cubana, Edel Morales.

Durante la Gala, pasaron por el escenario del ‘Velazco’ los 49 integrantes de la agrupación en 16 coreografías; jotas, muñeiras, pasodobles, rumba española, flamenco, tango flamenco, bulerías y sevillanas, todas, bajo la dirección de 14 profesoras y coreógrafas. El guitarrista Alexánder Álvarez interpretó como solista los movimientos 1° y 3° de la Sonata Giocosa de Joaquín Rodrigo, y durante el intermedio fue reconocida la labor de un grupo de personalidades, profesoras y alumnos con una participación destacada en el curso recién finalizado.

La Gala estuvo en todo momento colmada de creatividad, arte, talento y desempeño, como resultado de la labor realizada por el equipo de trabajo que integran las profesoras: Martha Egusquiza Díaz y Andrea Méndez Sardiñas, la monitoras: Ana Casal Blanco y Alicia Alan Rivero, la fotografía y el video de Reynold Oramas, el audio del CT Velazco, la coordinación general de José A. Fumero, y la dirección general y artística de Martha Egusquiza.

‘La huella de Asturias’

Situada a 100 kilómetros de la capital cubana, la ciudad de Matanzas es conocida en todo el mundo como ‘la Atenas de Cuba’ y también como ‘la ciudad de los puentes’. En su patrimonio guarda la huella imborrable de la presencia asturiana. El mayor legado llegado hasta nuestros días corresponde a quien fuera su arquitecto municipal durante 31 años (1867-1898), el asturiano Pedro Celestino del Pandal y Sánchez, quien ocupó el cargo hasta su fallecimiento en 1898. El insigne arquitecto ha sido reconocido como “el artífice del Puente de la Concordia”, emblema de la ciudad de Matanzas.

También se destacó en obras como el levantamiento topográfico de Matanzas, la rehabilitación y ampliación de la iglesia Parroquial Mayor y la iglesia de Pueblo Nuevo, los trabajos sobre el cauce del rio Yurumí y el rio San Juan, la ampliación de la Casa de Beneficencia de Matanzas, el proyecto del Puente de Hierro sobre el rio Yurumí, el Hospital de la Caridad, mercados públicos, más de una veintena de residencias, muelles de atraque del rio Canimar, el asilo de San Vicente de Paul, el Matadero Provincial, la Calzada de Burriel, así como tasaciones de fincas rústicas, urbanas, e ingenios azucareros y otras industrias.

La Sociedad Asturiana de Matanzas (Casa Asturiana) tiene sus antecedentes en el año 1937, con la fundación de la Asociación de Comerciantes Asturianos, grupo de naturales y descendientes de dicha Comunidad, relacionados con el floreciente comercio en la provincia. Esta fuerte presencia de asturianía se reunía con frecuencia para celebrar fechas y tradiciones en la nostalgia de su querida Asturias, las que mantuvieron vivas y renovadas con el incesante ir y venir de emigrantes que regresaban a su tierra en su afán de ayudar a la familia dejada en la patria.

Gracias a esfuerzos y privaciones iniciales, estos emigrantes lograron alcanzar determinada posición socio económica, al mismo tiempo que fundaron familias en Cuba, depositarias de toda una rica herencia cultural. Familias cuyos apellidos quedaron para siempre inscritos en la ciudad, al destacarse sus descendientes no solo en las actividades relacionadas con el comercio sino también con todas las ramas del saber, tales como la medicina, magisterio las ciencias, arquitectura, las leyes y las artes en general. Este año, con motivo del 76° aniversario de la entidad que ya cuenta con 475 asociados, fue renovado su grupo de baile y se eligió una nueva Junta Directiva en la están presentes los asociados de mayor experiencia y la juventud que dará continuidad al trabajo de la Casa Asturiana de Matanzas.