Clausuran en La Habana el Primer Torneo de Ajedrez ‘Embajada de España en Cuba’

El embajador entregó los premios de un campeonato que se disputó del 12 al 21 de septiembre y en el que participaron una veintena de jugadores

Presidencia del acto.
El embajador, primero por la izquierda, con los premiados.

Con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, se efectuó la clausura y premiación del Primer Torneo de Ajedrez ‘Embajada de España en Cuba’, evento auspiciado por la sede diplomática hispana en la mayor de las Antillas que se desarrolló entre los días 12 y 21 de septiembre pasado en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y contó la participación de una veintena de entusiastas del juego ciencia.

También se encontraban presentes el cónsul general de España, Carlos Pérez-Desoy; el cónsul Álvaro Kirpatrick; el consejero de Interior de la Embajada, Ignacio Badenas; el consejero de Defensa, Salvador Cuenca; la canciller del Consulado, Ana Sánchez; María Antonia Marcos y Longinos Valdés, presidenta y vicepresidente, respectivamente de la FAAC; directivos de la Federación Asturiana y titulares de sus entidades; Nieves Alemany y Renato García, en representación de las comunidades de Baleares, País Vasco y Navarra, respectivamente, así como otros invitados.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Francisco Martínez Torres, jefe de visados del Consulado General de España en La Habana y presidente del Comité Organizador del evento, quien agradeció a todas las personas y entidades que contribuyeron al éxito del Torneo. Él mismo hizo entrega de reconocimientos a la FAAC; a la Embajada de España en Cuba; a la empresa española Dehispa, así como al comisionado de Ajedrez, Mar Domingo.

La entrega de premios del torneo la realizó el propio embajador, otorgándose un total de 6 premios en dos categorías competitivas, promoción y talentos.

En el nivel promoción el primer clasificado fue Rafael Alcides Pérez Loyola, seguido por Francisco Martínez Torres y Óscar David Fernández Alarcón.

En el nivel talentos el primer clasificado fue José Antonio Hedman (Maestro FIDE), seguido por Cristian Bueno Gauna, segundo, y Gelasio González Alejandro, tercero.

Se entregaron, asimismo, un total de 6 trofeos-recuerdo para el resto de los participantes. En el nivel promoción lo obtuvieron Ricardo Rama González, Pedro Carrasquillo Alonso y Cristóbal Walker, y en el nivel de talentos Alfredo Casal Roses, Ariel Peláez Herrera y Ariel Gallestey Calvo. La pincelada cultural corrió a cargo del cantautor Polito Ibáñez y la actividad finalizó con un brindis en honor de los premiados.