Clausuran en La Habana el curso introductorio al “Taller de Escritura Creativa Miguel Delibes”

En la sede de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas

El curso que comenzó el 7 de noviembre del presente año ensayó un novedoso método que recoge las ideas de los pedagogos brasileño Pablo Freire y el británico Lawrence Stenhouse, acerca de cómo se puede aprender a escribir descontruyendo el lenguaje que la ideología inculca en la conciencia social e individual a partir de una negociación entre el educando y el educador, sobre el currículo que él desea recibir para su desarrollo individual.

El pasado 17 de diciembre un grupo heterogéneo de aprendices de escritor llegaron a su séptima semana de estudios, deseosos de coronar el esfuerzo con un diploma que los capacite para tan solo una cosa: ‘Ser libres en el pensamiento’.

Pablo Freire, fallecido el 2 de mayo de 1997, logró alfabetizar multitudes enteras cuando enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar en tan solo 45 días.  Después de conocer su mensaje los alfabetizados se constituían en grupos de presión para exigir sus derechos por lo que el regimen militar de facto lo encarceló durante 70 días, hasta que las presiones del exterior le llevaron al exilio.

Lawrence Stenhouse, fallecido en 1982, fue un pedagogo que trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular en la educación de avanzada. Miembro fundador del Centro para aplicación de la investigación educativa (CARE) en la Universidad de East Anglia, promotor desde el consejo escolar del proyecto “Humanidades” y presidente de la asociación británica de investigación educativa, por sus siglas en inglés (BERA).

Miguel Delibes Setien comparte junto con José Jiménez Lozano la ingénita heráldica de Castilla y León, y el Premio Miguel de Cervantes, por lo que dio cobijo con su nombre a un  proyecto que pretende lo mismo que el brasileño y estos insignes escritores de Valladolid.  No emular por supuesto, el heroísmo del nordestino, la hazaña del escocés, ni la gloria de esos bates de las letras, sino la intrínseca unidad entre Ávila y Valladolid que alcanzó Delibes con su primera novela y Jiménez Lozano con su residencia en Alcazarén.

Esta unidad entre los miembros del taller hizo posible que distintas generaciones alcanzaran un lenguaje común en las relaciones interpersonales y una voz propia en la expresión escrita, quedando para una segunda edición en febrero la oficialización de esta incipiente casa de estudios, que pretende competir con experiencias similares en Cuba, y otras partes del mundo.

La acción cultural comenzó por iniciativa de Antonio Ramos Gómez y Antonio Miguel Ramos Hernández, su hijo, promotor y estudiante de sociología  respectivamente, que hicieron suyos el entusiasmo de  Ramón García Domínguez, el biógrafo de Delibes, en una entrevista realizada al mismo durante la celebración en La Habana del XXIII Festival  “La Huella de España”, y que  hoy es ya una realidad .

Ellos se dirigieron a Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la ASCLC, que le dijo sin ningún asombro “Yo sé quien es Delibes” y aunque soy de Zamora también soy de Valladolid” Con ese espaldarazo comenzó un curso introductorio para diecinueve estudiantes de letras, sociología e historia, cultura física y artes cuyas edades oscilan entre los 23 y los 70 años.

Allí se estudió durante seis semanas el autotexto y sus alcances hacía los géneros literarios y narrativos, de hecho ya tiene la primicia de ser el primer taller de escritura creativa que se erige con el nombre de Miguel Delibes, ahora queda el reto de poder unirse en una red social con todas las instituciones de proyectos en memoria del insigne escritor de Valladolid, como la fundación Miguel Delibes, la Cátedra Miguel Delibes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, la Cátedra Miguel Delibes del  Ph. D. Program in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures the Graduate Center – The City University of New York, y otras que tienen la capacidad económica para patrocinar como la Junta de Castilla y León, de ahí dependerá la supervivencia de este empeño cultural en tierras cubanas. Pero como la cultura en estos tiempos de crisis se convierte en un lujo tendrá que tener este proyecto mucha suerte para poder caminar.  Hoy por lo menos nació que es lo que cuenta, y eso ya es algo.