Clausurado el 10º Congreso de Jóvenes de Casas Regionales de España que se celebró en Zaragoza

La Casa de Soria acogió la apertura de un encuentro en el que participaron 40 representantes de las entidades asociadas

Foto de la clausura con los participantes y miembros de la Confederación de Casas Regionales.
La Casa de Teruel albergó las mesas de trabajo que se realizaron.

La concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, clausuró el pasado 29 de abril en el Centro Gallego de la ciudad maña el 10º Congreso de Jóvenes de Casas Regionales de España que se celebró desde el día 27 en la capital aragonesa, cuando se celebró la inauguración en el Centro Soriano de Zaragoza que acogió la primera de las tres jornadas en las que se dividió el evento.

El acto de clausura fue cerrado con la intervención de Lola Campos, concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, que sustituyó al alcalde Juan Alberto Belloch, cuya presencia estaba prevista en el cierre del Congreso. Este discurso dio paso a la comida de clausura.
Previamente, se había celebrado la Asamblea General Extraordinaria de la Sección de Juventud de la Confederación Española de las Casas Regionales y Provinciales y se había dado lectura a los resultados de una encuesta enviada con anterioridad a las federaciones y casas sobre las nuevas tecnologías y a las conclusiones del Congreso por delegados de cada una de las federaciones que participaron.
Al evento asistieron 40 jóvenes representantes de todas las casas englobadas en la Confederación Nacional de Casas Regionales en España: de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Islas Baleares y Aragón.
Temas de debate
Durante el sábado 28, en la Casa de Teruel en Zaragoza, se había hablado y trabajado sobre el pasado, presente y futuro de las secciones de juventud de las Casas y se creó un espacio virtual cerrado en facebook, “donde seguir creciendo y desarrollando proyectos para consolidar las secciones de cada Federación, haciendo las bases más fuertes, para a posteriori poder realizar también algún acto más en común entre todas las Casas”, según explicó a este medio Víctor Uriel, coordinador del evento.
Ese día por la mañana se celebraron dos mesas de trabajo, una sobre ‘Nuevas tecnologías: Internet y redes sociales’, dirigida por el propio Víctor Uriel, secretario del Centro Soriano de Zaragoza; y otra ‘Qué aportan las reinas de las Casas como aglutinantes de la Juventud’, en la que dos Reinas Nacionales de las Casas de España (Julia Gómez Gil, 1989 de la Casa de Castilla y León, y Rosana Báguena Valls, 1995 de la Casa Catalana) compartieron sus vivencias con otras reinas actuales o que lo han sido.
Ya por la tarde, se cerraron las mesas de trabajo con una sobre ‘Los jóvenes como parte integrante de las Juntas Directivas en las Casas’, dirigida por Mario San Miguel Amo, presidente del Centro Soriano de Zaragoza.
Actividades lúdicas
La cena del día 28 tuvo lugar en la Casa de Andalucía de Zaragoza. Y es que también hubo tiempo para la gastronomía, el folclore y la fiesta, una visita panorámica de Zaragoza y sus puentes, y una pequeña visita a lo que fue y es la Expo de Zaragoza. Ya desde la primera noche, y casi sin conocerse los participantes, se creó un buen ambiente, que se conservó durante todo el fin de semana. De hecho, todos los jóvenes participantes regresaron satisfechos y contentos y con ganas de más, a sus respectivos lugares de origen.
En la jornada del viernes 27 de abril, había comenzado en el Centro Soriano de Zaragoza el X Congreso de Jóvenes de Casas Regionales en España, que reunía a los jóvenes miembros de estas entidades culturales. Se abría un fin de semana de debate sobre la integración de los mismos en sus estructuras, la utilización de las redes sociales y sobre los modelos de casa regional del futuro.
En la inauguración estuvieron presentes el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno; el presidente de la Confederación de Casas Regionales de España, José Luis Casas; y el presidente de la Federación de Casas regionales en Aragón, Jaime Feijoo.