Clausura del año Octavio Paz

El Instituto Cervantes acogió en su sede central el jueves 26 de marzo un encuentro entre Andrés Sánchez Robayna y Frederic Amat, con el que se clausuró el Año Octavio Paz.

Bajo el título “El repentino cuerpo del instante”, el diálogo que mantuvieron el poeta y ensayista Sánchez Robayna y el artista Frederic Amat sirvió como colofón de los actos de celebración del centenario del nacimiento del poeta y ensayista mexicano (1914-2014).

El verso “El repentino cuerpo del instante”, que dio título a la charla, se ha tomado de uno de los últimos poemas de Octavio Paz, en el que reaparecen dos de las constantes esenciales en la obra poética del premio Nobel de Literatura 1990: tiempo y eros.

Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952) es catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna y ha sido conferenciante y profesor en centros y universidades de Europa y de América. Premio Nacional de la Crítica 1984 y premio Nacional de Traducción 1982, ha dirigido el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Actualmente es responsable del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna. Su más reciente libro es el ensayo Variaciones sobre un vaso de agua (Galaxia Gutenberg).

Frederic Amat (Barcelona, 1952), autor del logo del Centenario de Octavio Paz, es un artista cuya obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a extender su trabajo creativo en múltiples lenguajes artísticos. Ha realizado escenografías para danza y teatro, ópera, oratorios y películas, e ilustrado diversas obras literarias. En sus intervenciones arquitectónicas ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica.