Claudina Morales: «Canarias debe devolver a la emigración parte de lo que le debe»

La presidenta de CC visitó Venezuela para participar en el Congreso de Jóvenes de su partido

Miguel Ángel Machín (1º) y Claudina Morales (2º), con la directiva de Coalición Canaria en Venezuela. A la dcha, Francisco Correa, presidente de Fedecanarias).

 “A nosotros la emigración nos dejó solas las islas pero es verdad que fue lo que permitió que en esos momentos difíciles Canarias sobreviviera, porque los emigrantes devolvían a su tierra parte de lo que ganaban aquí.  Por lo tanto yo creo que es una cuestión de sensibilidad no olvidar a nuestra gente que en momentos difíciles hizo un sacrificio tan grande.  Hay que hacerle un reconocimiento a toda esta gente nuestra y desde luego no dejarla en el olvido porque en Canarias mucho se lo debemos a ellos. De lo que se trata es de devolverles una parte de lo que Canarias les debe”.

El motivo principal de su visita fue para participar en el Congreso de Jóvenes que Coalición Canarias celebró en la ciudad de Quibor, región venezolana donde se congrega un alto número de emigrantes isleños. Allí se sorprendió con la presencia de unos cien jóvenes, cuando reconoce que “hoy día la política no resulta muy atractiva para la juventud, sin embargo, con las dificultades que implica trasladarse en Venezuela, fue emocionante ver tal número de jóvenes expresando que se sienten parte de la tierra de sus padres y sus abuelos.”

 

Venezuela es el país donde hay mayor número de emigración canaria, siguiendo después Cuba. La mayoría de esta población ya envejecida, echó raíces por todo el territorio nacional, estimándose que un 83% de la agricultura venezolana ha estado en manos de canarios. De muchos no se conoce dónde están, pero aquellos que han recuperado su nacionalidad de origen han sabido transmitir a sus  hijos y nietos el amor por sus costumbres y tradiciones.

 

Claudina Morales destaca de la ponencia principal presentada durante el Congreso que los jóvenes más que solicitar reivindicaciones económicas o educativas lo que expresaron fue su sentimiento de pertenencia a dos tierras. “Ellos lo planteaban como una riqueza, ser venezolanos y canarios les hace sentirse hijos de dos patrias, dos pueblos, en definitiva de dos culturas.”

 

Durante la entrevista estuvo presente Miguel Ángel Machín Fernández, director general de Relaciones con América del Gobierno de Canarias, quien destacó que en el festival folklórico que todos los años se realiza en Venezuela participan unas 800 personas, muchos de ellos jóvenes, y algunos, como resalta Claudina, que ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer las Islas Canarias. Unos 35 grupos folklóricos enseñan y transmiten la cultura de su tierra, al igual que los clubes del timple y de lucha canaria.

La visitante está convencida de que Coalición Canarias es la mayor fuerza política de los emigrantes que viven en Venezuela e ilustra su afirmación con los resultados obtenidos en las elecciones para elegir el Consejo de Residentes en Venezuela, que preside su partido. “Desde que el partido asumió la presidencia del Gobierno de Canarias en el año 93 se asumió el tema de los emigrantes con mucha sensibilidad y somos los que más hemos hecho por ellos. Se ha dado un impulso muy grande al fomento de las tradiciones pero también a todas las políticas de ayudas para toda nuestra gente más necesitada.”

A veces se ha acusado a su partido de cambiar medicinas por votos, pero la presidenta de CC es tajante: “Ojala todas las personas que reciben ayudas en Venezuela pertenecieran a Coalición Canaria. Hay mucha gente que recibe medicamentos, en función de su situación personal y no de su filiación política, para ello tenemos baremos muy estrictos, que se cumplen a cabalidad”.