Ciudadanos españoles en París y Lyon muestran su rechazo al recorte de derechos electorales

“Es un verdadero atentado contra la Constitución y la democracia”, se pudo oír en las manifestaciones

Una vista de la manifestación celebrada en París.
Un grupo de emigrantes en el acto de protesta celebrado el pasado día 5 en Lyon.

Centenares de ciudadanos españoles, según informa la Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles del exterior, manifestaron en París y Lyon su repulsa contra el proyecto de reforma de la Ley electoral que pretende despojarles del derecho de voto en las municipales y que amplía el voto rogado en caso de no optar por emitir su sufragio en las urnas que se instalarían en las sedes diplomáticas. Hombres y mujeres, personas mayores y jóvenes de segunda generación se concentraron ante las sedes diplomática y consular.

Sin embargo, desde la Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles del exterior se indica que echaron “mucho de menos la presencia de dos de los principales partidos políticos españoles con secciones en Francia. En efecto, tanto el PSOE como el PP en Francia, se negaron a acompañar a los manifestantes, y ello a pesar de que responsables de la Plataforma estuvieron insistiendo hasta la misma víspera”.

Asociación casi unánime

La Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles del exterior sí quiso poner de relieve que, a excepción de Solidaridad Sin Fronteras, todas las federaciones de asociaciones se han adherido a dicha plataforma, así como CC.OO. y UGT; y dos consejeros generales por Francia además de un gran número de asociaciones. Los manifestantes lamentaron la ambigüedad de los máximos dirigentes de estos partidos en la emigración que, de una parte, dicen oponerse al proyecto, pero que, de otra, no tienen una actitud coherente, clara e inequívoca hacia la ciudadanía y que según la Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles del exterior contrasta con la postura de los militantes de Izquierda Unida que repartieron entre los asistentes la carta de Gaspar Llamazares, diputado de dicha formación política, a Alfonso Guerra, presidente socialista de la subcomisión parlamentaria responsable del proyecto, manifestando su total oposición al mismo.

“Este proyecto es un verdadero atentado contra la Constitución y contra la democracia”, “PSOE y PP de la emigración: ni cobardía ni traición”, “Zapatero, Rajoy, somos tan españoles como vosotros” o “Somos españoles y queremos Votar”, son algunas de las frases que repetían los manifestantes.

Reclamación a Zapatero

Cabe destacar, que delegaciones de la Plataforma fueron recibidas por una consejera de la Embajada, en ausencia del embajador y por el cónsul de Lyon, a los que se les pidió que intermediasen para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conteste a las cartas e interpelaciones que le han sido formuladas desde hace ya más de un mes, y a las que todavía no ha contestado.El embajador de España Francisco Villar, había recibido el pasado día 3 a una delegación de la Plataforma, afirmando compartir los planteamientos de la misma y comprometiéndose a transmitir al presidente Zapatero el sentimiento de la comunidad española contrario a la privación del voto.

“Tanto en Lyon como en París, los manifestantes se dispersaron con calma y dándose cita en otras movilizaciones necesarias para mantener y acrecentar la presión, hasta lograr que se retire de las Cortes tan vergonzoso proyecto de convertirles en una especie de ‘sub ciudadanos’, o ciudadanos de segunda”, concluye la Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles del exterior.