CiU no logrará la mayoría absoluta en las elecciones según un sondeo del CIS

El PPC podría convertirse en la segunda fuerza política por delante del Partido Socialista

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las elecciones autonómicas en Cataluña avanzó que Convergència i Unió (CiU) no logrará la mayoría absoluta para gobernar la Comunidad pese a ganar con 63-64 de los 135 diputados que componen su Parlamento (ahora tiene 62), el PSC conseguiría 19 (28) y el PP 16-17 (18), según este sondeo, por el cual ERC lograría 17 escaños (10); 11, ICV-EUiA (10); 7, Ciudadanos (3)y uno SI (4).
El barómetro de la Generalitat, por su parte, le da al partido de Artur Mas entre 69 y 71 escaños, mientras el Partido Popular se convertiría en la segunda fuerza política de Cataluña con entre 18 y 19 escaños y eL PSC caería hasta los 15 escaños, mientras que ERC subiría a 14, Ciutadans a 6 y ICV-EUiA se mantendría con 10 diputados.
Estas previsiones se conocieron en el inicio de la campaña electoral, que comenzó en la medianoche del 8 al 9 de noviembre. El debate se centra sobre todo en la propuesta de independencia que defiende el líder de CiU, Artur Mas, que recibió varios jarros de agua fría en los últimos días. De un lado, dirigentes de la Unión Europea como los comisarios Viviane Reding o Joaquín Almunia negaron la posibilidad de una secesión de España e incorporación como miembro propio de la UE y por otro, la gira de Mas por Moscú y Bruselas fue un fracaso puesto que ninguna autoridad relevante le recibió y en la capital europea fue muy criticado por medios de comunicación y políticos por mentir sobre la posibilidad de incorporarse a la Unión.
Por ello tuvo que recular y, al igual que su socio de Unió Durán i Lleida, reconoció la imposibilidad de su planteamiento inicial. El PP, por su parte, instó al presidente de la Generalitat a pedir perdón por este hecho y su candidata, Alicia Sánchez-Camacho se presentó como la única alternativa de la defensa de una Cataluña dentro de España.