Cincuenta personas acuden al seminario ‘Yo y los míos: Cómo envejecer saludablemente’ de la Coordinadora en Alemania

El teniente de alcalde de Remscheid agradeció el trabajo de la entidad y a esta actividad asistió como ponente el jefe de sección de Empleo y Seguridad Social en Hannover, Jesús López Lerma

Los asistentes escuchan al jefe de la sección de Empleo y Seguridad Social, Jesús López Lerma.

Cincuenta personas provenientes de ocho localidades distintas participaron en el nuevo seminario organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania.

El seminario se inició con una ponencia de Jesús López Lerma, jefe de Sección de Empleo y Seguridad Social de Hannover, en la que impartió variadas informaciones sobre los seguros de pensiones tanto alemán como español, así como de otras leyes y reglamentos de relieve para personas mayores. López Lerma advirtió al comienzo de su intervención del creciente aumento de consultas que está recibiendo su Sección debido al fuerte acceso de españoles que están llegando a Alemania en búsqueda de un puesto de trabajo.

La ponencia versó primordialmente sobre aquellas disposiciones legales de mayor importancia para trabajadores emigrados. A lo largo de la ponencia los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus casos concretos y preguntas específicas, recibiendo del ponente las aclaraciones e informes pertinentes. En la evaluación final del seminario, los participantes resaltaron la calidad de la información recibida y agradecieron la disponibilidad del ponente a tratar detenidamente cada caso concreto. Algunas personas rogaron asimismo que se elaborase un folleto informativo que comprenda las informaciones de mayor importancia sobre los temas tratados por el ponente.

Tras el descanso del mediodía se proyectó la primera parte de la película ‘La Regenta’, basada en la célebre novela del mismo nombre, obra de Leopoldo Alas Clarín. Thérèse Ferreira realizó una pequeña introducción, aludiendo a las influencias recibidas por el autor del contexto literario europeo de mediados del siglo XIX, así como de las primeras reacciones de la sociedad española y sus instituciones sociales a la publicación de ‘La Regenta’.

Después de la pausa del café, los participantes tuvieron la opción de asistir bien a una sesión de yoga o a ejercicios físicos adecuados para personas mayores.

Antes de la cena, Jürgen Winter expuso a los asistentes, en primer lugar, las bases teóricas de la llamada ‘Nueva Programación Neurolingüística’ y sus diversas aplicaciones en los campos tanto terapéutico como de fomento a la salud psico-mental. Tras la exposición de las bases teóricas, el monitor aplicó este método, a título de ejemplo, en una persona que se había ofrecido de manera voluntaria, dando después a todos los asistentes la posibilidad de experimentar la aplicación de este método en sí mismos.

La mañana del domingo, día 9 de junio, estuvo dedicada completamente al diálogo entre las distintas generaciones de emigrantes españoles, tema sobre el que en varias ocasiones participantes en seminarios de la Coordinadora habían sugerido que se realizase alguna actividad.

Para poner a tono a los participantes, Rosario Fernández Bravo levantó los ánimos mediante una breve sesión de baile que fue secundada efusivamente por los mismos.

El equipo que había preparado este seminario entregó a los participantes, divididos en dos grupos (uno constituido por personas pertenecientes a la llamada primera generación de emigrantes; el otro formado por pertenecientes a la segunda y tercera generación), un catálogo de pautas de reflexión para iniciar el intercambio intergeneracional en este seminario. Los resultados de este trabajo de grupo fueron puestos después en común en una sesión plenaria.

En la clausura del seminario, Carmen Couto, presidenta de la Coordinadora, agradeció a las personas que habían contribuido a realizar este seminario su aporte valioso y agradeció a los participantes que hubiesen respondido en un número tan elevado a la invitación a participar en el seminario. Prometió a los participantes satisfacer en lo posible su deseo de ofertar otros seminarios y actividades a favor de las personas mayores. El seminario se clausuró con un almuerzo común en un restaurante próximo.

Para más información sobre los actividades destinadas a la Tercera Edad, diríjanse, por favor, a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 – 421531, email: cfma@iree.org.