Cinco listas se presentan a las elecciones al Consejo de Residentes Españoles en Uruguay

Los comicios se celebran el próximo 18 de septiembre

Beatriz Doldán.
Vicenta González.
Juan Cosido.
Esperanza Romariz.
Jorge Torres.
El presidente saliente del CRE, Andrés Ferreira.

Lo tendrán que hacer en el Consulado o por correo y, como en elecciones pasadas, los partidos políticos mayoritarios han presentado sus listas, el PSOE una lista y el Partido Popular dos, en tanto hay dos listas independientes.

La fecha fue debatida hasta último momento ya que se había propuesto que fuera el 11 de septiembre pero los asturianos celebran ese día el aniversario de su institución por lo que la Comisión Electoral que preside el cónsul adjunto Juan Lugo, culminó decidiendo por el domingo 18.

55 candidatos para 11 cargos

La última elección del CRE en Montevideo se realizó en julio del 2011, cuando de los poco más de 51.000 habilitados para votar solo lo hicieron el 4%, aduciéndose en aquel momento por los consejeros electos que la fecha que no era propicia por el frío intenso que se vivía en aquellos días en la capital uruguaya.

Ahora las elecciones serán en el final del invierno, donde generalmente el clima es más favorable y propicio para movilizar a los envejecidos emigrantes españoles que son los que sustentan la votación, ya que los votos de jóvenes no superan el diez por ciento.

Los partidos políticos mayoritarios volvieron a repetir la situación, el PSOE ha presentado a su tradicional lista 221, en tanto el Partido Popular lo hace con dos listas, en esta ocasión la 18 y la 22. Mientras tanto, a la tradicional lista 5 que se cataloga de independiente, también se la ha sumado en esta elección la lista 7.

Para el CRE de Uruguay corresponden once consejeros que, luego de asumidos por voto simple, elegirán al presidente, vicepresidente y secretario, así como también a los que representarán a la colectividad española en Uruguay en el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Dos listas independientes

La lista 5, cuyo lema es ‘Por el bienestar de los emigrantes’, está encabezada por Jorge Torres, presidente de la Federación de Instituciones Españolas y del Centro Gallego de Montevideo, a quién acompañarán Miguel Angel Pérez, Miriam Rey, Graciela Gonzalez, Pablo Fuciños y Rodrigo Cancela, entre otros.

Esta lista que ya se ha presentado y obtenido dos consejeros en las pasadas elecciones, afirma que se trata del “único grupo auténticamente independiente, sin vinculaciones a ningún grupo político”. Precisan que su “experiencia y recambio generacional es lo que resume la integración de la lista”.

La otra lista que se cataloga también de independiente, es la nueva lista 7 cuyo lema es ‘Españoles sin distinción’ y está encabezada por Beatriz Doldán, funcionaria de la Consejería de Empleo, Inmaculada Cedrés, Mariela García, Juan Calos Bugalllo, Manuel Hernández y Juan Pedro Puignau, entre otros.

Afirman que el CRE ha caído en “una suerte de estancamiento y desinterés en sus funciones”, por lo que “creemos que es imperante un cambio y renovación de sus integrantes, no solamente generacional sino de mentalidad, a los efectos de lograr que el Consejo sea un verdadero interlocutor entre la colectividad y el Gobierno español, para que todo ciudadano tenga exactamente las mismas oportunidades, conocimiento y conciencia de sus deberes y obligaciones”.

Entre las novedades que traen sus propuestas está la eliminación del ‘exequatur’ en los casos de derecho de famlia (que una sentencia dictada en un estado tenga validez legal en otro distinto). Actualmente los españoles residentes en Uruguay deben tramitar los divorcios de manera independiente en Uruguay y en España, debiendo pagar dos divorcios, lo que consideran que “se debe meramente a un tema recaudatorio, no es lógico que debamos pagar trámites y abogados en España cuando ya lo hicimos en Uruguay, máxime teniendo en cuenta que la inscripción del matrimonio es gratis independientemente de dónde se haya contraído”.

Reflexionan acerca del respeto que tienen por los “integrantes de las demás listas, pero tenemos la certeza que se necesita un cambio real” apuntando a que quieren “trabajar para el bien de los españoles de antes, que con su esfuerzo y sacrificio construyeron el Uruguay actual, pero fundamentalmente también por los nuevos españoles, quienes mantendrán viva las tradiciones, cultura y el prestigio ya logrado”.

Sin embargo, confiesan que “para nosotros será muy difícil conseguir un lugar en el CRE dado que nuestra lista no está respaldada por ningún grupo político. La Lista 7 está compuesta por personas de diversos ámbitos, algunas relacionadas con centros españoles, pero en su mayoría por españoles de las nuevas generaciones que trabajan sin difusión mediática, pero que por ello no dejan de estar vinculados a nivel profesional y personal con la emigración. Una lista formada por canarios, castellanos, gallegos, riojanos, valencianos y vascos entre otros, en definitiva, españoles todos, españoles sin distinción”.

Tres listas de partidos políticos

Tres listas son las que apoyan los partidos políticos mayoritarios. El Partido Popular lleva a pesos pesados del partido en Uruguay en la lista 18 que está encabezada por Esperanza Romariz, expresidenta del PP, a quién le acompañarán Constantino Mato (actual presidente del PP), Alejandra Nicolao, Beatriz Pérez, Ligia García y Enrique Gomensoro, entre otros.

En su presentación la lista 18 afirma que está integrada por “gente que conoce y está cerca de ustedes en los distintos centros, somos conocedores de todas las necesidades aún insatisfechas”.

Al tiempo que se comprometen “a defender sus intereses y apoyar sus justas reivindicaciones, como así también trabajar para atender las necesidades sociales y culturales de nuestra colectividad”.

Mientras tanto, la lista 22 cuyo lema es ‘Honestidad y trabajo por los españoles’, también “asume los principios generales de lineamiento con el Partido Popular, un partido reformista en España desde la instauración de la democracia que defiende el estado de derecho, la constitución y los valores esenciales de nuestro modelo de gobierno democrático y de monarquía parlamentaria. Propugnamos los principios fundamentales de la unidad de España y reconocemos la vigencia institucional y legal de las instituciones españolas en Uruguay”.

Destaca en su propuesta por novedoso que se intentara “mejorar la comunicación y especialmente la información de la realidad de los españoles en el país, para que las instituciones oficiales españolas puedan orientar de forma más eficiente las acciones y políticas dirigidas a nuestro colectivo”.

Por otra parte también innova al “proponer mejoras para la gestión electrónica del Consulado” afirmando que “hay muchos trámites que podrían realizarse por Internet”.

Asimismo propone “participar de forma consultiva en la supervisión de la imparcialidad de los procesos de selección del personal de las instituciones oficiales españolas en Uruguay”.

Encabeza la lista22 Juan Cosido, Carlos Barcia, Karina Gómez, Pablo Demarco, Concepción Vilariño y Gabriela Nicolao, entre otros.

Por su parte, el otro partido mayoritario vuelve a concurrir con su ya tradicional lista 221, cuyo lema es ‘Comprometidos contigo’, que apoya el Partido Socialista Obrero Español y que preside su secretaria, Vicenta González, a quién acompañan Isabel Sánchez, Juan Benítez, Raimundo Díaz, Pilar García y Jorge Fernández, entre otros.

Entre otras promesas a sus votantes, afirman que “trabajaremos para mantener la sociedad médica gratuita a todos los que pierden la pensión asistencial por pasarse de tope”, así como también “para que todos los nietos de españoles logren la nacionalidad española”.

Asimismo sostienen que “trabajaremos para promover restituir los viajes del Imcerso, las becas para escolares y liceales, lograr la homologación de títulos académicos y buscamos la eliminación del voto rogado”.

Antecedentes

En cuanto a los antecedentes electorales en la elección del 2011, la lista 221 obtuvo el 22% de los votos, en tanto la 221 consiguió un 26%. El resto de las listas no se habían presentado con esa identificación, pero la lista oficial del PP en aquella elección fue la más votada con un 28% de los votos.

Con esas cifras las listas más votadas fueron la oficial del PP, la del PSOE y la lista 5, que totalizaron el 75% de los votos emitidos, consiguiendo tres consejeros las partidarias y dos la restante.

En cuanto a los actuales integrantes, Andrés Ferreira, Gladys Gil, Miguel Gómez, Severino Reyes, Gustavo Machordom, Isabel Sánchez, Vicenta González, Jorge Torres, Miguel Pérez, Carlos Barcia y Miriam Rey, se presentan en distintas listas, aunque muchos sin posibilidad de ser reelectos.