Cinco jóvenes reciben en La Habana el Reconocimiento ‘Abel Santamaría Cuadrado’

Instituido por el Centro Unión Orensana de la capital cubana

Mariana Anllo recibe el galardón.

Cinco jóvenes recibieron el Reconocimiento ‘Abel Santamaría Cuadrado’ el pasado 5 de octubre en el salón ‘El Baleárico’, en la sede social del Centro Balear de Cuba. El reconocimiento fue instituido por el Centro Unión Orensana de La Habana para premiar a los jóvenes destacados en las actividades convocadas por la entidad. Lleva el nombre del hijo de un emigrante orensano, segundo jefe del Movimiento conocido como ‘Generación del Centenario’, que asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles ‘Moncada’ y ‘Carlos Manuel de Céspedes’, acción donde fue asesinado después de ser hecho prisionero.

Los galardonados fueron María Alejandra Lugo, Mariana Anllo González, Mariela Lorenzo Toledo, Arianna Drake Miranda y Claudia Torres Hernández. Los Reconocimientos fueron entregados por la Directora del Museo ‘Abel Santamaría’, Teresa González Pérez.

Roberto Ogando Zas, titular de la entidad orensana, dio a conocer los programas dirigidos especialmente a los jóvenes, tanto los que se realizan en el propio centro, como los que promueven el Gobierno español y la Xunta de Galicia.

También hizo uso de la palabra el vicepresidente social, y director del Boletín “Cova Céltiga”, Felipe Cid Domínguez, fundador, editor y director, de esta publicación reconocida también con el ‘CERVANTES’. en ocasión de su XX aniversario.

Para dirigir la Comisión de Jóvenes del Centro, la directiva propuso a la joven Mariana Anllo, siendo aprobada por la asamblea de asociados.

En la parte cultural, y dedicado a Abel Santamaría, se presentó Manuel Álvarez, con su poema ‘Abel’. Asimismo actuaron el grupo de gaitas del Centro, y la cantante Paloma. El encuentro finalizó con una merienda.