Cientos de personas celebraron el Día de la Hispanidad en la Embajada de España en México

El embajador Luis Fernández-Cid destacó las relaciones cada vez más estrechas que hay entre los dos países

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, segunda por la derecha, estuvo en la recepción.
Eduardo Dizy, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior con Ana Luisa Rodríguez, Carlos Green, Eloy Rodríguez y Patricia Huerta.
En el centro el embajador Luis Fernández-Cid junto a su esposa y otras autoridades mexicanas.

En pleno otoño, y con un sol todavía veraniego, las puertas de la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, se abrieron para recibir a los cientos de españoles que como cada año acuden a celebrar este día tan especial.

Tras escuchar los himnos oficiales de México, España y la Unión Europea y dar la bienvenida a varios funcionarios del Gobierno mexicano, Fernández-Cid dirigió unas palabras a los presentes, con las que destacó las relaciones cada vez más estrechas que existen entre ambos países:

“Es una buena ocasión para destacar lo mucho y bueno que compartimos, nuestra lengua, nuestra cultura y una historia comunes; sin duda alguna, la relación entre ambas orillas del Atlántico encarna un vínculo que trasciende lo meramente estratégico reflejando la auténtica comunidad que somos. En esta relación, México ocupa un lugar muy destacado. No nos son ajenas las cifras y los datos que atestiguan la fuerte presencia de España en México y de México en España; el número creciente de empresas e inversiones que se establecen e integran en España y México es fiel reflejo de ello, siendo destacable que esta presencia es cada día más equilibrada, como ocurre de igual manera en los flujos de visitantes que recibimos diariamente, en los vuelos que van y vienen repletos de viajeros en desplazamientos que obedecen a infinidad de motivos”.

Y aprovechó para agradecer el respaldo recibido por parte de México para que España fuese miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presencia que culmina con la presidencia del Consejo en el mes de diciembre.

También se refirió a las actividades conjuntas que se llevan a cabo con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, destacando el Festival Cervantino de Guanajuato, que se celebra en este mes de octubre, con más de 700 actuaciones y 3.000 artistas y en donde España es invitado especial.

Finalmente el embajador recordó a aquellos compatriotas que perdieron la vida en circunstancias trágicas. “Quiero dedicar hoy un recuerdo especial a nuestros amigos, familiares y compatriotas que hoy nos faltan y que no olvidaremos. Por todos y con todos, celebrando un magnífico país España, en cuya construcción y avance todos participamos como nación y de manera solidaria, en nuestro país hermano México, lugar de acogida para todos nosotros, celebremos este día de fiesta, y gritemos juntos ¡viva España! y ¡viva México!”.

Vale la pena recordar que la primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad en España fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958. En 1987, un real decreto suprimió este término y declaró al 12 de octubre Día de la Fiesta Nacional.

La fiesta recibe diferentes nombres en América. En Argentina se le llama Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Chile, Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; en México, Día de la Raza Iberoamericana; en Uruguay, Día de las Américas; y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.

En 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de octubre como el Día de la Lengua Española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.