En conferencia de prensa para explicar el nuevo fondo local de los 5.000 millones de euros, y las partidas presupuestarias que corresponden al Ministerio de Política Territorial, Chaves respondió así a la afirmación hecha por el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que el Ejecutivo ha hecho las cosas que él “no quería hacer”, en referencia las medidas de política económica y al proyecto de PGE para el año que viene.
Tras señalar que respeta las declaraciones de Solbes, de quien dijo que ha sido un “gran ministro”, comentó que “puede haber discrepancias” pero en este momento “hay una política determinada” que desarrolla el Gobierno de Zapatero a través de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.
Informe negativo del FMI
Preguntado por el Informe del Fondo Monetario Internacional que asegura que España va a crecer por debajo de las previsiones del Gobierno y el paro va a llegar al 20%, Chaves comentó que “en muchas ocasiones” ha habido informes y previsiones del FMI que “se han equivocado y han sido erróneas”.
Chaves recordó que la previsión del Ejecutivo es que a finales de 2010 seguramente ya habrá crecimiento positivo y se empezará a crear empleo.
Para el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la recuperación económica en España no será “rápida” ni “inmediata”, aunque consideró que diversos indicadores muestran que lo peor de la crisis ha quedado atrás.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió al Gobierno de que la crisis todavía no ha quedado atrás, y que “sería un error una retirada anticipada de los estímulos” para la economía, porque podría precipitar su caída y “volver a los momentos más crudos de la crisis”.