Charlas en Buenos Aires sobre la política lingüística gallega en el período autonómico

La Biblioteca Pública Gallega de la capital argentina acoge desde el día 20 este ciclo de ocho sesiones

Las charlas están a cargo de Susana Blanco Nigro, licenciada en Letras.

El pasado 20 de agosto se realizó en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina la primera jornada de un ciclo de charlas que, bajo el título ‘Introducción a la política lingüística gallega en el período autonómico: ideologías y actitudes lingüísticas en la actual diversidad’, se prolongará durante ocho sábados consecutivos.
El ciclo, organizado por la entidad y la Biblioteca Pública Gallega de Buenos Aires ‘Antonio Pérez Prado’, está a cargo de la licenciada en Letras, Susana Blanco Nigro, quien explicó que el objetivo es “abordar tres dimensiones sobre la articulación entre ideologías lingüísticas y diversidad; en primera instancia, se propone introducir el análisis de las ideologías lingüísticas focalizadas en el caso gallego, abordando tanto la historia social de esta lengua como la influencia del contexto socio-político anglosajón y español durante las últimas décadas”.
Además, a lo largo del ciclo también se plantea desarrollar un análisis del proceso de normalización y de estandarización que acompañó el nuevo Estatuto de la Lengua Gallega. De esta manera, se pretende generar un espacio de reflexión sobre los siguientes aspectos: el proceso de normalización lingüística implementado; los distintos instrumentos lingüísticos elaborados para su estandarización; las ideologías lingüísticas que sustentaron los documentos políticos-lingüísticos (planes de normalización y gestión lingüística), y la situación actual de movilización social en torno a la lengua.
Según la encargada del ciclo, se analizará la incidencia de procesos políticos, sociales y económicos como el nacionalismo y la globalización sobre el gallego y el reconocimiento de los mecanismos políticos y las operaciones discursivas que conforman específicas ideologías lingüísticas, así como el conocimiento de la historia social del gallego como metodología de abordaje crítico para la comprensión de la relación lengua-política en momentos históricos precisos.
“A través de estas charlas se podrán adquirir las herramientas de análisis pertinentes para indagar las ideologías lingüísticas inscriptas en discursos focalizados en las lenguas”, resumió Blanco Nigri.
Las charlas, con entrada libre y gratuita, tienen lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública Gallega de Buenos Aires, en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina sita en la calle Chacabuco 955 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los interesados en obtener mayor información podrán solicitarla escribiendo a la dirección de correo electrónico bibliogalegabosaires@yahoo.com.ar o bien llamando al teléfono 4300-1790, los miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20 horas.