Charlas, conferencias y presentaciones de libros en el Hogar Extremeño de Madrid

La entidad preparara su Semana Cultural que se celebrará coincidiendo con las fiestas patronales de San Juan

Jóvenes cooperantes cuentan sus experiencias en Árica.

El 29 de mayo, el Centro acogió una interesante charla-coloquio de varios jóvenes que explicaron sus vivencias en diferentes países como cooperantes. Participaron Cristina Dávila, que contó su experiencia en Ruanda, Isabel Méndez, que habó de su estancia en Camerún, y Alberto Martín sobre Burundi. El acto fue presentado por Antonio Dávila, presidente de la Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe.

El pasado 5 de junio tuvo lugar en la sede del Hogar la presentación del libro ‘De la aristocracia militar a la tiranía de la República de Platón’, escrito por el catedrático de Filosofía, Rafael García Santos. La presentacion corrió a cargo del general de división del Ejército del Aire, José Luis Barrera, del presidente de la Asociación Cultural Beturia, José Iglesias Benítez, y estuvo presidida por la presienta del Centro, Maruja Sánchez Acero.

Al día siguiente se presentó el libro ‘Olga. Historia de una drogadicta’, del sacerdote Teodoro Herrero, natural de Torremenga, y párroco durante varias décadas de la iglesia parroquial de Santa María, en Jaraíz, profesor también del IES Maestro Gonzalo Korreas hasta su jubilación. En la actualidad, es director de la Casa Sacerdotal de Plasencia. La presentación estuvo encabezada por el ex presieente de la Junta de Extremadura, experto tabaquero y escritor, Manuel Bermejo Hernández. También acudió el ex alcalde de Jaraíz, Nicasio López.

El 12 de junio se desarrolló una charla-coloquio sobre Mario Rosso de Luna, cofundador del primer Centro Extremeño de Madrid, a cargo del historiador y escritor Esteban Cortijo, director del Ateneo de Cáceres y natural de Villanueva de la Serena.

Semana Cultural
Entre las previsiones para la última semana de junio, el Hogar invita a sus socios y amigos a participar en las fiestas patronales de Sanjuán y en la Semana Cultural 2009.

El 19 por la tarde y con motivo de las fiestas de San Juan, Vicente Sánchez Cano, economista y escritor, natural de Zalamea de la Serena y presidente de la Asociación ‘Guadalupe para Extremadura’, pronunciará el pregón de San Juan. También se hará entrega de galardones a los socios del Año 2009, Juani Blázquez Márquez y Julián Mora Sánchez. Igualmente se entregará la Orden de Alcántara del Hogar Extremeño de Madrid a los socios merecedores de ella por distintos motivos, seleccionados por la Junta Directiva y atendiendo a las indicaciones de los propios socios. La jornada finalizará con el concierto de piano ‘Un paseo por España’, a cargo del músico Alberto Lebrato. Un acto que será presentado por los jóvenes socios Fati Villena y José María Iglesias Moreno.

Para el día 20 se celebrará un gran recital poético musical a cargo de Rosa y Santiago.

El día 26, habrá un recital poético protagonizado por Antonia Pons Coch, Inma Chacón y Juana Vázquez. Dos días después está programada una Misa Extremeña cantada por el Coro Nuestra Señora de Guadalupe del Hogar Extremeño, dirigido por Luis Gorrón. A continuación se llevará a cabo el tradicional Certamen Gastronómico con premios a los mejores platos presentados en cada categoría: caliente, salado, frío, postres, etc.

La semana grande del Centro finalizará el mismo día 28 con una comida de confraternidad compartiendo entre todos los platos del certamen. Durante la semana se celebrarán distintos campeonatos de juegos de mesa.