Charla sobre la aeronáutica española en la Sociedad Ferrol y su Comarca de La Habana

El secretario del Centro Unión Orensana habló sobre los pilotos Jiménez e Iglesias

Adolfo Abilio Lozano durante la conferencia.

En este encuentro literario participaron un numeroso grupo de directivos y asociados de la centenaria entidad gallega que preside Domingo Regueiro Regueiro. Alberto F. Hernández Suárez, viceinterventor de ‘Ferrol y su Comarca’, leyó una breve síntesis de lo que acontece ese día durante las festividades en el territorio ferrolano.

Entre las intervenciones que se suscitaron al final de la exposición, estuvo la de Felipe Cid, directivo a cargo de las actividades culturales, y fundador y Director de ‘Cova Céltiga’, quien recordó su participación en una de esas fiestas en la década de los años 60 del pasado siglo.

La segunda parte de la actividad estuvo dedicada a la ‘época de oro de la aeronáutica española’, y estuvo a cargo de Adolfo A. Lozano Jiménez, Secretario Social del Centro Unión Orensana de La Habana, y capitán de aviación quien trasladó al auditorio numerosas anécdotas sobre los pilotos españoles, capitanes Jiménez e Iglesias, quienes a bordo de la aeronave ‘Jesús del Gran Poder’ realizaron el 17 de mayo de 1929 un vuelo trasatlántico desde Sevilla (España) hasta Bahía (Brasil).

Durante la conferencia se conoció que ambos pilotos fueron agasajados, no solo por los obreros que construyeron la aeronave y el pueblo en general, sino también por el Rey de España, Alfonso XIII.

En aquel vuelo trasatlántico se recorrieron 6.540 km en un tiempo de 43 horas y 58 minutos de navegación ininterrumpida, siendo la segunda mejor marca en distancia absoluta, y la mejor marca en distancia recorrida sobre el mar.

En el año 1935 el héroe ferrolano Francisco Iglesias Brage, quien era capitán ingeniero, participó en la construcción del Aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela.

En 1952 fue jefe de los servicios de Aeropuertos de Galicia, con el grado de coronel, y supervisó la creación del Aeropuerto de Peinador en Vigo. En 1953 dirigió el proyecto del aeropuerto de Alvedro, que fue aprobado el 11 de septiembre por el Consejo de Ministros. Los restos mortales de este destacado piloto gallego descansan en el Cementerio de Catabois en Ferrol.

Durante el año 2000,y en ocasión de su centenario, el Ayuntamiento ferrolano le tributó un hermoso y merecido homenaje. En España, y también en Cuba, se han realizado emisiones postales en la que aparece su imagen junto a la del castellano Ignacio Jiménez Martín, y al ‘Jesús del Gran Poder’, protagonistas del histórico vuelo Sevilla-Bahía en 1929.

Entre los invitados se encontraba presente el emigrante y pintor gallego Manuel Valella, promotor del proyecto cultural ‘Hijos de España en Luyanó’.