En el marco de las actividades incluidas en el proyecto presentado por los jóvenes del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, que recibiera el Premio Comunidades Andaluzas, Sección Jóvenes, otorgado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la tarde del 8 de noviembre fue ofrecida una charla sobre flamenco, que estuvo a cargo del cantaor Carlos Soto López, dirigida a jóvenes estudiantes, con invitación abierta a toda la comunidad.
El acto se llevó a cabo en la sede social de la institución andaluza, situada en la localidad de Santos Lugares, en el noroeste del Gran Buenos Aires.
Presentada por Leandro Márquez Tripa, integrante del grupo de jóvenes, la charla a cargo de Carlos Soto López brindó un amplio panorama sobre la historia del flamenco y sus principales característica, siendo ilustrada con ejemplos de diversos palos, interpretados por el propio Soto López, acompañado a la guitarra por Sergio Enrique, uno de los destacados guitarristas del ambiente flamenco de Buenos Aires.
Tras la charla, a la que asistió un importante número de personas, fue exhibido un vídeo facilitado por la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires, mostrando un panorama general sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al cabo de la actividad, fue ofrecido un almuerzo a todos los asistentes.
Carlos Soto López
Nacido en la ciudad de Salta. Es profesor de Historia, licenciado en la Universidad Católica de su ciudad en 1994.
Ha desempeñado actividades docentes en esa ciudad, combinándolas con la participación en tareas de investigación en el área historiográfica, y en diversos eventos y manifestaciones culturales de distinta índole.
En lo concerniente al canto integró diversas asociaciones corales, entre ella la más importante de la provincia de Salta, el Coro Polifónico, con el que realizó giras internacionales.
De familia andaluza, originaria de Granada, muy aficionada al flamenco, le viene desde pequeño su pasión por ese arte. Radicado en Buenos Aires desde febrero de este año, sus actividades profesionales se concentran, desde entonces, fundamentalmente en el cante flamenco. Ha realizado actuaciones diversos puntos del país, junto a importantes artistas del medio, como el guitarrista Manolo Yglesias, la bailaora Natalia Bonansea y el ballet Hispania de Graciela Ríos Saiz, entre otros. Ha participado como único cantaor de la compañía del afamado bailaor Ángel Pericet en su despedida, que ha merecido los máximos elogios de los diarios argentinos La Nación y Clarín.
Cabe destacar también su participación en el espectáculo flamenco ‘Cante y plegaria: oración popular en Andalucía’ ofrecido en la Basílica de La Merced, en septiembre y diciembre del 2005 junto al guitarrista Agustín Hellín, en el que se exploran las raíces litúrgicas del flamenco.
Acompañado por Darío Aliste en la guitarra, actuaron con éxito en el teatro- bar Paseo de la Plaza; participando del ciclo de homenajes al poeta granadino Manuel Benítez Carrasco.
Junto a Manolo Iglesias han dado dos conferencias en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), en Buenos Aires, sobre los orígenes y evolución del cante y la guitarra flamenca.
Con el espléndido marco del Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta, situado en el corazón del barrio de Belgrano, de la capital argentina, participó en el programa de la tercera edición de ‘La Noche de los Museos’, año 2006, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, integrando el Grupo Flamenco Mirabrás junto a Agustín Hellín (guitarra), Darío Aliste (guitarra) y Rodrigo González (percusión).