Cerdá afirma que «si el Gobierno de Castilla-La Mancha se sigue metiendo tanto en el tema del agua, se va a ahogar»

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “si el Gobierno de Castilla-La Mancha se sigue metiendo tanto en el tema del agua, se va a ahogar”, en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el presidente castellano-manchego, José María Barreda, sobre el futuro Plan de Cuenca del Tajo.

El titular de Agricultura y Agua aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha “está obsesionado” con el tema del agua y “ha demostrado que su Gobierno es incapaz de sacar adelante un Estatuto para su Comunidad”.

Cerdá afirmó que el Gobierno de Barreda intenta “desviar la atención de los problemas reales que tienen sus ciudadanos y que no resuelve, como la crisis y el paro, la intervención de Caja Castilla-La Mancha y el aeropuerto de Ciudad Real”, que, dijo, “ha recibido una gran inversión de dinero público y no sabemos cómo va a terminar”.

“El Ejecutivo castellano-manchego debe pensar más en los otros trasvases de los que no les interesa a hablar”, indicó el responsable de Agua del Gobierno regional, quien explicó que “en España existen trasvases económicos donde unos aportamos más de lo que recibimos y otros reciben más de lo que aportan”.

Afirmó que la Región de Murcia, junto con otras comunidades, contribuyen con “un fondo común” a pagar las pensiones y las ayudas agrarias de otras regiones deficitarias, como Castilla-La Mancha.  

Según Cerdá, “la mejor defensa del Tajo que pueden hacer es depurar sus aguas” porque “el problema del río no es de cantidad, sino de calidad”. Remarcó además que “Barreda debería explicar a sus ciudadanos el destino del dinero que los regantes murcianos han pagado por el agua del trasvase Tajo-Segura. Se lo hemos preguntado muchas veces y todavía no nos ha contestado”, aseveró.

El consejero de Agricultura y Agua subrayó que el Gobierno murciano “seguirá luchando” para que se cumpla la ley vigente del trasvase Tajo-Segura, que establece que por encima de los 240 hectómetros cúbicos, se puede trasvasar. “Ésta es la única ley que hay y la que se tiene que respetar”, concluyó.