Cerdá afirma que «mientras gobierne el PSOE y Zapatero estaremos atentos y en alerta en la defensa del Tajo-Segura»

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “mientras gobierne el PSOE y Zapatero, desde el Ejecutivo regional estaremos atentos y en alerta en la defensa del trasvase Tajo-Segura”, ya que el PSOE “no es un partido que mire por el interés general, sino por cuestiones electoralistas”.

El titular de Agricultura y Agua subrayó, en referencia a la marcha organizada por el PSOE ‘En defensa del Tajo, por un río limpio’, que el problema del río Tajo a su paso por Toledo “no es el caudal, sino la contaminación del agua”.

Cerdá señaló que la mejor defensa del Tajo se puede hacer es “depurar sus aguas y para ello se puede tomar como ejemplo a la Región de Murcia, ya que el Segura es el río con menos caudal y que menos contaminado está, como consecuencia de la acción de depuración y saneamiento que ha tenido lugar”.

El consejero añadió que con este tipo de acciones el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “intenta distraer la atención de sus ciudadanos de los verdaderos problemas que tiene su Comunidad y que no les resuelve, como la crisis y el paro, la intervención de Caja Castilla-La Mancha y el aeropuerto de Ciudad Real, que ha recibido una gran inversión de dinero público”.

“Si hicieran al menos la mitad de lo que hemos hecho en saneamiento y depuración, la sostenibilidad del Tajo a su paso por Toledo estaría garantizada”, apostilló el responsable de Agua  del Gobierno regional, quien indicó que “se trata de depurar, no de diluir la suciedad con más agua”.

El consejero de Agricultura y Agua remarcó que en la Región de Murcia el agua “se mide y se paga” y recordó que los agricultores murcianos han pagado 220 millones de euros con carácter finalista por el agua del trasvase para hacer infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en Castilla-La Mancha que “no han realizado”.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que “el agua que llega a Murcia, Alicante y Almería por el trasvase no es de Castilla-La Mancha, sino del Tajo, que es de todos los españoles”. Apuntó que la Región de Murcia necesita del agua que sobra en otros puntos de España porque “tenemos un déficit estructural que sólo se puede resolver con aportaciones externas de otras cuencas excedentarias”.