Cerdá advierte que la postura del Gobierno regional es "inmutable" en la defensa del Tajo-Segura

El consejero de Agricultura y Agua defiende el agua como "bien de Estado" y reclama "reciprocidad" en el reparto de recursos y esfuerzos

Francisco Cabezas, de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, y Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua, durante la inauguración de la Jornada sobre 'Reutilización de Aguas regeneradas. Cuestiones actuales y retos de futuro'.

Cerdá, que realizó estas declaraciones antes de inaugurar las jornadas ‘La reutilización de aguas regeneradas. Cuestiones actuales y retos de futuro’, señaló que en los últimos años de trasvases cero “la aportación a la agricultura de las aguas reutilizadas en la Región ha sido mayor que los caudales trasvasados desde el río Tajo”.

El titular de Agricultura y Agua indicó que los recursos procedentes del trasvase “garantizan la plena estabilidad de nuestra agricultura y de nuestros cultivos, de los que dependen miles de familias”, y subrayó que el Gobierno regional defiende “que el Estado conserve sus competencias para beneficio de todos los españoles”.

Cerdá reiteró en este sentido que la Región de Murcia es “un ejemplo en el reparto de recursos y esfuerzos a través del gas y la energía”, por lo que demandó “la misma reciprocidad con el agua”.

Trasvase del Ebro a Cataluña
El consejero de Agricultura y Agua calificó la política hidráulica de Rodríguez Zapatero de “ausente e improvisada”, y recordó que la solución definitiva al déficit estructural de la cuenca del Segura, junto al trasvase desde el Tajo, “estaba prevista en el Plan Hidrológico Nacional, con el trasvase del Ebro, que se derogó”.

Asimismo, indicó que “no podemos consentir que haya agua para unos y no para otros”, en referencia a la decisión del Ministerio de autorizar el trasvase desde el río Ebro a Barcelona, y recordó que desde la derogación del trasvase del Ebro, este río ha arrojado al mar más de 8.000 hectómetros cúbicos al año, frente a los sólo 460 que el PHN preveía para la Región “y con los que tendríamos el problema solucionado”.